Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Queda muy poco! Conoce la hora exacta del inicio del verano en Chile

  • Por Meganoticias

En menos de 24 horas inicia una de las estaciones más esperadas, debido al buen clima y también por estar asociada a las vacaciones. Se trata del verano, que dentro de muy poco comenzará oficialmente en Chile y en todo el hemisferio sur del planeta.

En nuestro país muchos esperan con ansias este verano 2021-2022 debido a que, con las mayores libertades otorgadas por el Plan Paso a Paso, las vacaciones se podrán desarrollar con facilidad tanto en Chile como en el extranjero.

Solsticio de verano

El verano comienza con un fenómeno astronómico conocido como solsticio, lo que en latín significa "sol quieto": el sol alcanza su posición más al sur de la línea del Ecuador, llegando hasta el trópico de Capricornio, que en Chile se ubica a 28 kilómetros al norte de Antofagasta.

De acuerdo a National Geographic, durante los solsticios el eje de la Tierra está más inclinado hacia el sol. Por lo tanto, el hemisferio más inclinado a esta estrella vive su día más largo y noche más corta del año.

El día de solsticio de verano es cuando el hemisferio sur, en este caso, recibirá mayor influjo solar, pero esto no quiere decir que sea el día más caluroso del año.

Según Ecología Verde, cuando llega el solsticio, la Tierra y los océanos aún están relativamente frescos, por lo que el aumento de las temperaturas tarda unas semanas en aumentar. Por ejemplo, en Chile, normalmente las mayores temperaturas del verano se registran desde mediados de enero.

¿Cuándo y a qué hora inicia el verano en Chile?

El solsticio de verano 2021 en Chile y en el hemisferio sur ocurrirá este martes 21 de diciembre, a las 12:58 horas locales de nuestro país.

Así, se extenderá por los próximos tres meses, específicamente hasta el domingo 20 de marzo, a las 12:32 horas. Ese día se producirá uno de los dos equinoccios de 2022, jornadas en que, debido a la posición del sol, ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz, provocando que el día y la noche tengan la misma duración.

Leer más de