Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Cuáles son los motivos del Gobierno para no extenderlo?

  • Por Meganoticias

A pesar de los intentos de parlamentarios por extender el IFE Universal hasta marzo de 2022, el Gobierno ha insistido en diferentes ocasiones que no lo hará y que pondrá énfasis en otros beneficios estatales de la Red de Protección Social.

En todas estas oportunidades, el Ejecutivo ha manifestado el motivo de la no prolongación del aporte social, el que se mantuvo por casi un año y medio apoyando a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.

Todo sobre IFE Universal

¿Por qué no se extiende el IFE Universal?

La actual situación económica del país es la principal razón del Gobierno para no seguir entregando el Ingreso Familiar de Emergencia. Los altos niveles de inflación, que en noviembre llegó a 6,7%, y la consecuente alza del costo de vida son factores que impedirían seguir dando el aporte

"Lamentablemente, no es posible tener un IFE que se mantenga de forma permanente, porque las magnitudes de recursos fiscales son inabordables", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Lo que sí han planteado las autoridades es focalizar la ayuda monetaria, pero mediante dos beneficios: IFE Laboral y la posible Pensión Garantizada Universal (PGU), cuya tramitación se espera que inicie pronto.

Con respecto al subsidio para los trabajadores, este cobrará especial relevancia una vez que termine el IFE Universal. Su importancia radica en que es un incentivo para el empleo al entregar un monto que puede llegar hasta los $250.000. Además, ya fue anunciada su extensión hasta marzo de 2022.

Por otro lado, la PGU es una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo que significaría la entrega de un monto de $185.000 por cada persona adulta mayor del país, sin importar que esté jubilada o no.

"Lo que estamos haciendo es focalizar, pero no focalizar en grupos vulnerables como se hacía antes, sino que en un grupo de edad, que son los mayores de 65 años", explica el secretario de Estado.

Para Cerda, "es un avance importante y por eso creemos que es muy importante dar esta discusión: $185 mil por persona, que van a estar disponibles, y en ese sentido es un monto muy similar al IFE".

Todo sobre Bonos