reajuste sector publico Meganoticias.cl

Bono por término de conflicto en el sector público: ¿Cuáles son los montos que recibirán los trabajadores?

  • Por Meganoticias

Luego de dos semanas de negociación, el Ministerio de Hacienda logró cerrar un acuerdo por el Reajuste del Sector Público 2021-2022 con 14 de las 16 organizaciones gremiales.

En concreto, la negociación permitirá subir las remuneraciones del sector público en un 6,1%, reajustar los bonos de Fiestas Patrias, de Navidad y Escolaridad, así como otorgar un bono de vacaciones y un bono de término de acuerdo, también conocido como bono por término de conflicto.

Considerando que la inflación a octubre es de 6% en 12 meses, el aumento real que tendrán los sueldos será de un 0,1%.

El proyecto de ley del Reajuste en el Sector Público ingresará al Congreso el próximo lunes 6 de diciembre para comenzar su trámite legislativo y poder promulgarse.

Todo sobre Bono Trabajador

¿Cuáles son los nuevos montos del bono por término de conflicto?

El bono por término de conflicto es "una remuneración ocasional, que se paga como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional", indica la Dirección del Trabajo.

Tras el Reajuste del Sector Público, los nuevos montos del bono por término de conflicto serán:

  • $190.000 para los trabajadores cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $842.592
  • $95.000 para aquellos trabajadores que tengan una remuneración igual o inferior a $2.790.225.

Este bono se entrega en casos como cuando los trabajadores deponen una huelga y llegan a acuerdo con sus empleadores. Allí, estos últimos otorgan la bonificación de término de conflicto, que generalmente se paga una única vez.

¿Cuándo comenzarán a regir los nuevos montos?

Los nuevos montos que contempla el Reajuste del Sector Público 2021-2022, comienzan a regir desde el 1 de diciembre, por lo que se pagará de manera retroactiva una vez aprobada la iniciativa en el Congreso.

“El reajuste que se acordó es de un 6,1% y vamos a poder aprobarlo rápido en el Congreso, lo que nos permitirá pagar este reajuste en diciembre con sus bonos respectivo”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Todo sobre Beneficio Trabajador