Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo de hasta $1,5 millones: ¿Cuáles son los requisitos para sacar licencia de chofer profesional en Sence?

  • Por Meganoticias

Más de 3.600 becas dispuso el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) para que conductores puedan capacitarse y obtener gratis la licencia A5 para transportes de carga y A3 para transporte de pasajeros, las que tienen calidad de profesional.

El beneficio busca satisfacer la demanda de importantes asociaciones del país, tales como la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), que precisamente solicitaron al Gobierno la entrega de estos cursos.

Las principales ventajas de estas becas es que "son cursos sin costos, tienen una duración de 228 a 253 horas, lo que equivale a cerca de dos meses. Una vez finalizada la capacitación, Sence tramita sin costo la licencia de conducir", comenta Ricardo Ruiz de Viñaspre, director nacional de Sence. 

Todo sobre Becas

¿Cuáles son los requisitos para postular a las becas?

Quienes deseen postular a este beneficio deben hacer el trámite en la página web www.sence.gob.cl/personas/transporte, pero primero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 20 años o más.
  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener enseñanza media completa, preferentemente.
  • Tener licencia de conducir Clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

Una vez que el postulante es seleccionado, deberá realizar el siguiente proceso:

  • Presentar la mencionada hoja de vida del conductor.
  • Rendir un examen físico que contempla una evaluación de visión y audiometría (ambos financiados por el Sence).
  • Dar un test psicológico que evalúa la idoneidad del postulante para el cargo de conductor profesional.  

¿Qué sueldo puede ganar un chofer profesional?

Más en detalle, los salarios para quienes conducen de manera profesional pueden ser considerables. Arturo Moraga, jefe corporativo de recursos humanos de Transportes Arisa, señala que los sueldos oscilan entre $1.100.000 y $1.500.000 líquidos. Esto, sin considerar los viáticos, bonos y premios que aumentan el monto.

"Lo habitual es que el conductor haga carrera en una empresa, partiendo como movilizador en rutas más cortas y cercanas a las bases (trayecto de Santiago a San Antonio, por ejemplo). En la medida que gana experiencia, pasa a ser un conductor de carretera propiamente tal, realizando viajes al norte", explica.

Según agrega, a este último tipo de conductores se les denomina como faeneros, quienes "tienen turnos de trabajo fijos, con descansos continuos asegurados, como 7x7 o 10x10 días".

Todo sobre Sence

Leer más de