Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es obligatorio votar en segunda vuelta?

  • Por Meganoticias

El domingo 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2021.

En esta instancia, se enfrentarán los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

¿Es obligatorio votar en segunda vuelta?

En Chile, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio ir a sufragar este domingo.

Si alguien no emite su voto el domingo 19 de diciembre, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

Por el contrario, las personas que hayan sido designadas vocal de mesa y que no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Habrá nueva nómina de vocales de mesa?

El Servicio Electoral (Servel) informó que los vocales de mesa de esta segunda vuelta serán las mismas personas que ejercieron este rol el pasado 21 de noviembre. De ese modo, no habrá una nueva nómina de vocales de mesa para estos comicios. 

"Todos y todas quienes fueron Vocales de Mesa en las Elecciones Generales 2021, lo serán para la Segunda Votación de Presidente de la República a desarrollarse el 19 de diciembre", informó el Servel.

Asimismo, tampoco habrá un periodo para excusarse de no ser vocal de mesa.

Al respecto, desde Servel indicaron que las personas que no puedan ejercer esta función pueden presentarse a primera hora en la mesa respectiva durante el día de la elección y entregar los documentos que acrediten la causal de excusa.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021