Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda vuelta presidencial: ¿Hay nuevos vocales de mesa o se repiten los de las elecciones del 21 de noviembre?

  • Por Meganoticias

Ya finalizadas las Elecciones de este 21 de noviembre, el país ya comienza a ponerse en modo segunda vuelta presidencial, la que se celebrará dentro de pocas semanas: el domingo 19 de diciembre.

En aquella jornada, Chile tendrá que elegir quién será el candidato que gobierne durante los próximos cuatro años, cuyas opciones son Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Tal como ha sido siempre, los vocales de mesa nuevamente será fundamentales para el correcto desarrollo de las elecciones y el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

¿Se repetirán los vocales de mesa para la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) informó que quienes fueron vocales de mesa en las Elecciones del 21 de noviembre también "lo serán para la segunda votación de Presidente de la República".

A diferencia de otros procesos electorales, para esta ocasión no habrá periodo de excusa para no ser vocal de mesa. Por ello, el organismo indicó que quienes no puedan desempeñar esta función deben presentarse a primera hora en la mesa respectiva durante el día de la elección y entregar los documentos que acrediten la causal de excusa.

Otra opción es esperar el llamado del Juzgado de Policía Local y presentar la documentación ante el juez.

¿Me pagan si soy vocal de mesa?

Según informó el Servel, "a los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 UF (monto cercano a $20 mil)".

El pago puede aumentar en $6.900 para quienes son vocales por primera vez, siempre que asistan a la capacitación que realiza el Servel en los días previos a las Elecciones.

¿Cuál es la multa por no presentarse como vocal?

Los vocales de mesa ya designados que no se presenten a su labor están cometiendo una falta electoral, la cual se castiga con una multa a beneficio municipal que va desde las 2 a las 8 UTM, es decir, una sanción equivalente de entre $105.000 y $422.000.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021