Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden aumentar pago para vocales de mesa: ¿Cuál sería el nuevo monto?

  • Por Meganoticias

El diputado Andrés Celis (RN) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente Sebastián Piñera un aumento en los pagos que se le entrega a los vocales de mesa y miembros del colegio escrutador por su labor en las elecciones.

Este domingo 21 de noviembre se realizarán los comicios para escoger a el o la nueva Presidenta de la República tanto en Chile como en el extranjero. Además se desarrollarán las elecciones para elegir diputados, senadores y consejeros regionales (cores).

Ese día, quienes cumplirán un papel fundamental en el buen desarrollo de las elecciones son los vocales de mesa, ya que serán los encargados de recibir a los electores y efectuar el conteo de votos.

¿Cuál sería el nuevo monto?

Actualmente, a los vocales de mesa se les paga un monto que equivale a dos tercios de UF (alrededor de $20 mil). A dicho monto se sumarán $6.900 a quienes asistan a la capacitación de vocales por primera vez.

Es decir, si se asiste a ambos compromisos, se obtendrá un pago total de $26.900.

Con el proyecto presentado por Celis, se busca aumentar en 50% el pago por ser vocal de mesa.

"Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país", explicó el parlamentario.

De ese modo, si esta medida se convierte en realidad, los vocales de mesa podrían obtener un pago de $30.000 por su rol en las elecciones.

¿Podrá subir el pago para estas elecciones?

El diputado Celis explicó que considerando que las elecciones son esta semana, el pago no se vería aumentado en quienes sean vocales de mesa este domingo, por lo que seguirán recibiendo el monto de $20 mil.

"Si en esta oportunidad, debido a la proximidad del proceso, no se puede aumentar este bono, bien podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente", argumentó el parlamentario.

"Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento, para ajustarlo no solo a la labor ejercida y su importancia para el país, sino que también al costo de vida actual", finalizó el diputado.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa 2021