Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: ¿Cuándo sería analizada una posible extensión del beneficio?

  • Por Meganoticias

Ya pocas semanas de vigencia le quedan al IFE Universal, el beneficio estatal más importante del último año y que ayudó económicamente a las familias a superar las duras consecuencias de la crisis del coronavirus.

A lo largo de su existencia, el bono tuvo varias modificaciones. Al principio lo recibía un determinado grupo inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), pero en su última etapa se entregó al 100% de las familias.

Hace algunos meses, el Gobierno avisó que el aporte no será extendido. No obstante, la postura en La Moneda podría dar un giro y abrirse a la chance de darle más tiempo de vida al aporte, lo que podría anunciarse dentro de poco.   

¿Cuándo se analizaría una eventual extensión del IFE Universal?

Todo este análisis surge después de los dichos del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, quien en conversación con el matinal Mucho Gusto sostuvo que "el IFE es hasta diciembre y ahí se va a evaluar dependiendo de cómo sigue estando la pandemia y la crisis económica".

Por lo tanto, lo más probable es que el Gobierno inicie las evaluaciones de una eventual extensión durante el mismo mes de diciembre, una vez que sea entregado el último pago a las familias beneficiarias.

¿De qué depende la posible extensión?

Según palabras del subsecretario Pizarro, una prolongación del IFE estaría sujeta a la evolución del coronavirus en Chile y la crisis económica en el país.

Considerando el primer factor (Covid-19 en Chile), tendría que restaurarse el Estado de Excepción, a raíz de una eventual alza abrupta en los contagios, para potencialmente garantizar la extensión del bono. Así, regresarían las cuarentenas y la bonificación ayudaría a quienes no pueden asistir a sus fuentes laborales o pierdan el empleo.

Estas fueron las principales razones que dieron origen al Ingreso Familiar de Emergencia en 2020, cuando el país estaba azotado por los contagios y muchas personas perdieron su trabajo.

Por otro lado, debido a la actual crisis económica en Chile por la elevada inflación y el costo de vida, el IFE podría extenderse pero únicamente para los grupos más vulnerables del RSH, no para el 100%. Entonces, en vez de universal, sería focalizado.

Por el momento, el Gobierno no ha profundizado sobre una posible extensión, lo que se espera que ocurra eventualmente en los próximos días.

Todo sobre IFE Universal

Todo sobre Bonos IFE