Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Post Laboral de $15 millones: ¿Cuántos jubilados podrían recibir el pago?

  • Por Meganoticias

Un Bono Post Laboral de 500 UF, una cifra cercana a los $15,2 millones, es lo que propone un grupo de parlamentarios de oposición para recompensar las pérdidas sufridas por los pensionados del Fondo E del sistema de AFP.

La bonificación está dirigida a estos jubilados, dado que el Fondo E ha sufrido una histórica caída, siendo octubre de 2021 el mes en que tuvo el desempeño más bajo de toda su historia.

¿Cuántos pensionados podrían recibir el bono?

El diputado Gabriel Silber es uno de los autores de la medida y precisó que este bono no sería para todos los pensionados del Fondo E que sufrieron pérdidas, sino que estaría enfocado en un grupo específico, el que se compone de personas que jubilen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

El parlamentario estima que 140 mil personas procedan a su jubilación durante este periodo, pero no todas recibirían la bonificación de $15 millones.

Así, el cálculo de lo que se entregaría por el bono no se saca multiplicando 140 por 15, "porque es la pérdida al final del día efectiva. Yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos".

¿En qué está el proyecto en el Congreso?

Presentado el 2 de agosto del presente año, el proyecto del Bono Post Laboral se encuentra en su primer trámite constitucional y fue derivado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La iniciativa aún no ha sido puesta en tabla por el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca, por lo que el inicio de su tramitación todavía es una incógnita.

Cuando comience su discusión, la comisión tendrá que realizar una votación general (se aprueba o no la idea de legislarlo) y una particular (se analizan las eventuales indicaciones que podrían modificar el propósito del proyecto).

El primer trámite constitucional termina cuando la Sala de la Cámara de Diputados realiza la votación. Si se aprueba, el bono pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado, cuyo proceso es similar al primer proceso. 

Todo sobre Fondos AFP

Todo sobre Beneficio Pensionado