Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones de noviembre: Así puedes revisar cuál es tu mesa y local de votación

  • Por Meganoticias

El próximo 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2021

Una de las personas que cumplirán un rol fundamental en estos comicios, son los vocales de mesa, quienes deberán velar por los sufragios y garantizar que se realicen de forma ordenada y cumpliendo los protocolos sanitarios por la pandemia.

¿Cuál es mi mesa y local de votación?

El Servicio Electoral (Servel) informó que desde el sábado de 30 de octubre podrás revisar tus datos electorales, es decir, cuál es tu mesa y local de votación y si es que fuiste designado vocal de mesa. 

Para conocer dónde te toca votar y si debes cumplir tu rol de vocal de mesa, debes ingresar a https://consulta.servel.cl.   

Allí debes digitar tu RUT sin puntos y con guión, tienes que hacer clic en "soy humano" y luego debes presionar "consultar".   

¿Quiénes se pueden excusar de ser vocal de mesa? 

Las personas que hayan sido electos vocales de mesa y que no puedan desarrollar su función, podrán presentar sus excusas entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre.

En este periodo, se podrán excusar:

  • Personas de 60 años de edad o más.
  • Mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años al día 21 de noviembre.
  • Quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

A estas excusas se suman causales habituales como:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vocales de mesa