Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundación ofrece mamografías gratuitas: ¿Cuáles son los requisitos y cómo me puedo inscribir?

  • Por Meganoticias

Este martes 19 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva en Chile.

En nuestro país, todos los años más de 5 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad. Lo primordial para tener un buen pronóstico, es la detección temprana del cáncer de mama, por lo que la realización de exámenes es fundamental.

La pandemia del coronavirus ha provocado importantes disminuciones en diagnóstico precoz, tratamientos y análisis preventivos, por lo que el llamado es a realizarse una mamografía.

En conmemoración por el Día Internacional del Cáncer de Mama, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y Avon están ofreciendo 500 mamografías gratis.

¿Cuáles son los requisitos para realizarme una mamografía gratis?

Los requisitos para acceder a la mamografía gratuita de FALP son:

  • Estar inscrita en Fonasa.
  • Tener 40 años o más.
  • No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
  • No haberte realizado una mamografía en el último año (12 meses).
  • No estar en tratamiento por cáncer.

Si las personas tienen antecedentes familiares directos de cáncer de mama, pueden realizarse la mamografía siendo mayor de 35 años y teniendo una orden médica.

¿Cómo me inscribo a las mamografías gratuitas?

Las mujeres que quieran acceder a este examen, deben registrarse en la página web de FALP, en el siguiente enlace https://www.institutoncologicofalp.cl/landing/donaciones-falp-avon/.

Allí deben ingresar los datos solicitados (nombre, RUT, fecha de nacimiento, mail y teléfono) y hacer clic en enviar.

Las 500 mamografías se harán efectivas hasta que se llenen los cupos y la inscripción no asegura un cupo, ya que está sujeta a los requisitos que debes cumplir.

Mamografías gratuitas del AUGE

En Chile, el cáncer de mama está incluido en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).

Todas las mujeres, de entre 50 y 69 años de edad, tiene derecho a una mamografía gratis cada tres años para detectar el cáncer de mama.

Quienes estén fuera de ese rango deben acudir al consultorio, donde un doctor o una matrona extenderá una orden para hacerse la mamografía, la cual será gratis para quienes tengan antecedentes o indicios de cáncer.

Las mamografías gratuitas se deben solicitar en los Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios) o en algún centro radiológico en que la comuna donde se resida tenga convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

Todo sobre Salud Mujer

Leer más de