Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de hasta $2 millones de las AFP: ¿En qué está el proyecto hoy?

  • Por Meganoticias

Mientras aún continúa el debate del cuarto retiro del 10% de los fondos, surgió una nueva reforma constitucional que permitiría una extracción de hasta $2.000.000 desde la cuenta de AFP.

La idea pertenece a los senadores UDI Iván MoreiraJosé Miguel Durana, quienes han manifestado públicamente que están en contra de un retiro del 10%. De acuerdo a lo que indica el texto, los cotizantes deberían cumplir determinadas condiciones para extraer este monto desde su administradora.

Los plazos de la medida dependen de cuán rápido avanza su tramitación en el Congreso Nacional, pero el proceso legislativo que debe cursar es conocido.

¿En qué está el proyecto?

La iniciativa de retiro de hasta $2 millones, que según sus autores busca la extracción del 100% de los fondos, fue presentado el pasado 6 de octubre y actualmente está en primer trámite constitucional.

El proceso legislativo que debe cursar es similar al que tuvo el cuarto retiro durante su primera etapa, solo cambia el orden en que será tramitado. Es decir, como fue presentado por senadores, será la comisión de Constitución del Senado la encargada de decidir si aprueba o rechaza legislar sobre este reciente proyecto.

Pero primero, debe ser puesto en tabla por el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, lo cual puede ocurrir cualquier día porque la iniciativa no tiene urgencia de discusión inmediata. 

Luego, tras analizar eventuales indicaciones, la misma comisión votará y el resultado será enviado en un informe —no vinculante— a la Sala del Senado, cuya totalidad deberá nuevamente votar. En caso de alcanzar el quórum necesario y se apruebe, la medida pasa a la Cámara de Diputados y Diputadas.

¿Qué podría ocurrir en la Cámara de Diputados?

La Cámara Baja enviará el proyecto a su propia comisión de Constitución para dar inicio al segundo trámite constitucional del proyecto. El proceso se repite en esta instancia: puesta en tabla, discusión en general y particular, y envío del resultado a la Sala.

La última fase sería cuando la totalidad de los diputadas y diputados vote en Sala sobre el futuro de la medida. En esta etapa se define si el proyecto es aprobado para ser despachado a ley, o rechazado para continuar su tramitación en comisiones mixtas.

Si es despachado, el Presidente de la República debe estampar su firma para promulgarlo y sea publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia. Pero también está la posibilidad de que el Mandatario recurra al Tribunal Constitucional para evitar que se materialice.

Todo dependerá de cómo se desarrollarán las comisiones del primer y segundo trámite constitucional, en donde los respectivos ministros invitados a la sesión podrían realizar una eventual reserva de constitucionalidad y recurrir eventualmente al Tribunal Constitucional.

Todo sobre Retiro 100

Todo sobre Retiro Fondos AFP