Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viajes al extranjero: ¿Qué necesito para salir de Chile?

  • Por Meganoticias

El número de contagios por coronavirus ha disminuido significativamente en Chile, en comparación a los peores meses de la pandemia. Sin embargo, los protocolos para viajar fuera del país continúan. 

De hecho, el pasado 1 de octubre comenzó a regir el nuevo Plan Fronteras Protegidas, el cual establece normas para la salida e ingreso a territorio nacional.

Entre esas normas, se encuentra el uso del Pase de Movilidad, documento que acredita que una persona completó su proceso de vacunación contra el Covid-19.

¿Qué necesito para salir de Chile?

Con el nuevo Plan Fronteras Protegidas, pueden salir del país los chilenos y extranjeros residentes en Chile que tengan su Pase de Movilidad o un permiso excepcional.

Pase de Movilidad

Para salir de Chile con el Pase de Movilidad, el documento debe estar habilitado. Esta medida no incluye a los menores de edad sin su Pase de Movilidad.

Con el pase se puede salir por los siguientes pasos fronterizos:

  • Aeropuerto Arturo Merino Benítez
  • Aeropuerto Iquique
  • Aeropuerto Antofagasta

Permiso excepcional

También se puede viajar al extranjero con el permiso excepcional para salida del país, obtenido y aprobado en Comisaría Virtual. Con este documento se puede viajar desde cualquier paso fronterizo abierto.

El permiso excepcional se puede obtener por las siguientes razones:

  • Carácter humanitario.
  • Gestiones esenciales para la salud del viajero.
  • Gestiones fundamentales para la adecuada marcha del país.
  • Residir en el exterior.

¿Qué necesito para ingresar a Chile?

  • El usuario debe completar el formulario "Declaración Jurada de Viajeros" (disponible en www.c19.cl) de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.
  • El viajero debe adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile. Los menores de dos años quedan exentos de este requisito.

Cuarentena

Tras ingresar a Chile, el viajero deberá realizar cuarentena en su domicilio declarado. El periodo de aislamiento variará dependiendo de si el viajero tiene o no su Pase de Movilidad.

Las personas con Pase de Movilidad o validación (temporal y definitiva) del Minsal de vacunas recibidas en el extranjero deberán realizar:

  • 5 días de cuarentena: 120 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

Las personas sin Pase de Movilidad o sin validación del Minsal de vacunas recibidas en el extranjero, deberán realizar

  • 7 días de cuarentena: 168 horas contadas desde el control de aduana sanitaria en el punto de ingreso al país.

En caso de voluntariamente preferir un hotel para realizar el aislamiento, no se puede abandonar la habitación durante el periodo de aislamiento.

Para conocer más detalles del nuevo Plan Fronteras Protegidas, revisa aquí

Todo sobre Pase de Movilidad

Todo sobre Coronavirus en Chile