Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: ¿Podría aprobarse antes de las elecciones del 21 de noviembre?

  • Por Meganoticias

El proyecto de ley de un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, continúa siendo discutido en el Congreso, esta vez en el Senado, tras ser aprobado y despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Sin embargo, junto con las discrepancias entre el oficialismo y la oposición respecto a si se trata de una buena iniciativa o no, también ha surgido la duda de si logrará ser aprobada antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre

Obstáculos en el calendario

Esta semana, la tramitación del proyecto tendrá un receso, ya que es semana distrital y no se realizarán actividades en el Congreso Nacional.

Así mismo, el senador Pedro Araya (Independiente) comentó que la acusación constitucional contra Presidente Sebastián Piñera puede alterar, además, los tiempos de la Cámara Alta en noviembre.

"El calendario de votaciones, que está pensado en el Senado, se puede ver alterado en el evento que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el Presidente, porque eso significa que el Senado tendría que abocarse a conocer la acusación", comentó el senador Araya.

Además, asegura que la discusión del presupuesto ajusta los tiempos y, en términos políticos, ha trascendido que la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste (Unidad Constituyente) aún no tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa.

Aun así, el Senado ya fijó parte del calendario para la discusión del cuarto retiro.

El próximo lunes 25 de octubre, y los dos siguientes días, la comisión de Constitución abordará nuevamente el proyecto y entonces ya se podrá votar en general y ser remitida a la Sala, para que así la instancia sea discutida en general. 

Luego de esa votación, comenzará el periodo para presentar indicaciones y, más adelante, se debe votar en particular. Inmediatamente, el proyecto de ley tendría que ser remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados que podrá aprobar o rechazar las modificaciones. 

¿Qué dicen los senadores?

Los senadores, transversalmente, se han manifestado sobre lo complejo que ha sido despachar el proyecto de ley antes de la elección presidencial y parlamentaria.

El senador Francisco Huenchumilla (DC) señaló que aún se debe resolver "si va haber una aplicación de impuestos o no, el problema que existe con las rentas vitalicias, y la normativa sobre enfermos terminales". 

La también democratacristiana Ximena Rincón señaló a El Mercurio que "si el cuarto retiro no tiene modificaciones, no lo voy a respaldar".

"Ya hay mucha gente que ha anunciado que va a presentar indicaciones, las más contundentes debieran ser en el tema de rentas vitalicias y, por lo tanto, va a depender del número de indicaciones y de cuánto tiempo nos damos para discutir los efectos de estas indicaciones", señaló a T13, el senador RN Rodrigo Galilea, miembro de la comisión de Constitución.

El senador Araya, además, comentó a T13 que para que el proyecto finalice su tramitación "es necesario que tuviéramos un acuerdo amplio que permitiera generar los votos necesarios (...), pero claramente hoy hay varias diferencias y probablemente el proyecto que aprobó la Cámara sea modificado en el Senado".

El parlamentario aludió a la ley que obliga al Senado a tener dedicación exclusiva a su discusión. En ese sentido, sobre la posibilidad de despachar el proyecto antes del 21 de noviembre, asegura que "es complejo, pero no imposible”.

En tanto, Rodrigo Galilea (RN) señaló que "más que complejo, puede ser un plazo algo apresurado".

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones Chile 2021