MegadenunciasEscríbenos aquí
cuarto retiro Meganoticias.cl

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se votaría en el Senado?

  • Por Meganoticias

El pasado miércoles, la comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

La comisión tiene programada una nueva sesión el próximo martes 12 de octubre, donde participará el presidente del Banco Central, Mario Marcel, y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Cuándo se votaría en el Senado?

El senador independiente Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución del Senado, anunció que el proyecto se podría votar en la Sala del Senado "la tercera o la cuarta semana de octubre".

Según lo programado actualmente:

  • El 26 de octubre se realizaría la votación en general del proyecto de cuarto retiro en la comisión.
  • El 27 de octubre, la Sala de la Cámara Alta se pronunciaría en general respecto de la iniciativa, es decir, en cuanto a la idea de legislar.
  • Posteriormente, el texto regresaría a la comisión para su revisión en particular, en cuanto a su articulado e indicaciones que pudiesen ingresarse.

¿Quiénes podrían sacar el cuarto retiro?

Si el proyecto se convierte en ley, el cuarto 10% lo podrían retirar los afiliados al sistema de AFP que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.   

También podrían retirar el dinero los pensionados de rentas vitalicias. Ellos tendrían la opción de acceder al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros.

¿Qué montos podría recibir? 

Los afiliados podrán retirar hasta el 10% de los fondos de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El monto máximo a retirar sería el equivalente a 150 UF (cerca de $4,5 millones) y un mínimo de 35 UF ($1.050.000 aproximadamente).

En caso del afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Una de las indicaciones aprobadas por la comisión de constitución de Cámara de Diputadas y Diputados, permite que las personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, puedan retirar todo el dinero de su AFP, con un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP