Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva fase de vacunación con dosis de refuerzo: ¿Cuándo comienza y quiénes la reciben?

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud entregó los primeros resultados del estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo contra el coronavirus, específicamente de las tres vacunas que se han aplicado una vez finalizado el esquema de inoculación: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Según las conclusiones del estudio, los resultados evidencian un aumento en la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 y en evitar hospitalizaciones a causa del virus. Por lo tanto, las autoridades anunciaron una nueva fase de vacunación que dará cobertura a un grupo mayor de vacunados.

¿Cuándo comienza la nueva fase de vacunación?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, partió señalando que "la aplicación de la dosis de refuerzo con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones por Covid-19".

Por lo mismo, indicó que el próximo martes 12 de octubre se iniciará la fase dos de la estrategia de vacunación de la dosis de refuerzo. A partir de ese día, la recibirán las siguientes personas:

  • Vacunados con dosis de Pfizer, AstraZeneca y Cansino.
  • Personas que participaron de estudios clínicos en Chile con vacunas de AstraZeneca, Janssen y CanSino.
  • Personas que han realizado la homologación de vacunas recibidas en el extranjero.

Al igual que la primera fase, esta segunda etapa "se llevará a cabo según un calendario que considera la edad y la fecha en que se completó el esquema de vacunación", agregó la autoridad, quien agregó que durante la primera semana del plan, "se priorizará a las personas de 55 años y más, con esquema completo, independiente del tipo de vacuna".

¿Cuál es la efectividad de la dosis de refuerzo?

Según las conclusiones de la primera entrega de resultados, la efectividad contra el coronavirus de la dosis de refuerzo puede alcanzar hasta un 93%, representando un alza del 37% a los 14 días después de haber recibido dicha dosis.

Más en detalle, el aumento de efectividad contra el covid-19, según la dosis, es el siguiente:

  • Dosis de refuerzo de Sinovac: del 56% al 80% (24% de alza)
  • Dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech: del 56% al 90% (34% de alza)
  • Dosis de refuerzo de AstraZeneca: del 56% al 93% (37% de alza)

Asimismo, las cifras del aumento de la efectividad contra la hospitalización a los 14 días después de haber recibido dicha dosis, son las siguientes:

  • Dosis de refuerzo de Sinovac: del 84% al 88%
  • Dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech: del 84% al 87%
  • Dosis de refuerzo de AstraZeneca: del 84% al 96%

Todo sobre Vacuna en Chile