Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuál es la AFP más barata y cuánto dinero podría ahorrar?

  • Por Meganoticias

Mientras continúa la discusión sobre un eventual cuarto retiro del 10%, otras importantes noticias han surgido desde el sistema previsional de AFP. Se trata de anuncios relevantes para el interés de los afiliados, quienes están en búsqueda de mejores pensiones para su futuro.

Y no solo ello, también son relevantes para su presente, pues desde octubre de 2021, hay una AFP que tiene la comisión más baja de todas las entidades previsionales, lo que permitirá a los afiliados obtener un ahorro mensual y anual mayor.

¿Cuál es la AFP más barata?

A partir del viernes 1 de octubre, la entidad del sistema previsional que tiene la comisión más baja del mercado es AFP Modelo, que bajó del 0,77% a un 0,58% el costo que cobra del sueldo mensual de los trabajadores.

Junto con adjudicarse el título de "la más barata", que antes era propiedad de AFP UNO (0,69%), esta baja en la comisión tiene una implicancia muy importante para quienes ingresen al sistema previsional por primera vez.

Según informó la Superintendencia de Pensiones, precisamente desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2023, las personas que por primera vez coticen en una Administradora de Fondos de Pensiones deberán afiliarse a AFP Modelo.

Esto, dado que "ofreció la menor comisión del sistema por gestionar las cuentas de ahorro previsional obligatorio, de un 0,58% de la remuneración imponible mensual de la persona", comunicó el organismo.

A continuación, revisa en la siguiente tabla el porcentaje de comisión que cobran las siete AFP del país:

¿Cuánto podría ahorrar si me cambio a la AFP más barata?

Antes de hacer cualquier cálculo, se debe considerar que mientras más alto es el sueldo, mayor es el ahorro o el aumento de la remuneración.

En ese sentido, si me cambio desde la AFP más cara (ProVida) a la más barata (Modelo), por ejemplo, los ahorros mensuales y anuales que puedo obtener, según mi sueldo, son los siguientes:

  • Sueldo de $500 mil: $4.350 mensuales y $52.200 anuales.
  • Sueldo de $700 mil: $6.090 mensuales y $73.080 anuales.
  • Sueldo de $1 millón: $8.700 mensuales y $104.400 anuales. 

Ver cobertura completa

Leer más de