MegadenunciasEscríbenos aquí
Ley de Protección al empleo suspension contrato Meganoticias.cl

Ley de Protección al Empleo: ¿Hasta cuándo siguen vigentes las suspensiones de contrato laboral?

  • Por Meganoticias

Desde abril de 2020, y durante los meses más crudos de la crisis sanitaria del coronavirus en Chile, ha estado vigente la Ley de Protección al Empleo, la que significó un apoyo para las empresas y sus empleados a la hora de solventar los efectos socioeconómicos de la pandemia.

La normativa permite la suspensión de los contratos laborales sin que los trabajadores pierdan su vínculo con la empresa, la que seguirá pagando sus cotizaciones previsionales y de salud, además de otros compromisos.

De esta manera, el mismo trabajador puede acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, pudiendo retirar sus ahorros desde la AFC. Sin embargo, la solicitud de suspensión del contrato laboral pronto dejará de estar disponible.

¿Cuál es el último plazo para solicitar la suspensión laboral?

Ante la mejora en las cifras de empleo, la actual situación sanitaria del Covid-19 en el país y la discontinuidad del Estado de Excepción (que permitía establecer cuarentenas), las suspensiones de contratos laborales disminuyeron paulatinamente desde que la Ley de Protección al Empleo entró en vigencia.

De hecho, tras registrar una leve alza en marzo de 2021 debido a la cuarentena impuesta en gran parte del país, las solicitudes descendieron en julio y llegaron a su mínimo a finales de septiembre.

Es por ello que el Gobierno fijó que la vigencia de las suspensiones de contratos que establece la ley permanecerá hasta este miércoles 6 de octubre. Según informan desde ChileAtiende, después de esa fecha "no están considerados más pagos por suspensión temporal de contrato por acto de autoridad (comunas en cuarentena)".

Al respecto, el jefe de Estudios del Ministerio del Trabajo, Hans Schlechter, señaló que "frente a la recuperación de los niveles de empleo de los últimos periodos, han ido cambiando las prioridades. Estamos transitando hacia la creación de nuevos empleos formales", lo que se ha promocionado con el IFE Laboral.

¿Qué disposiciones seguirán vigentes?

Sin embargo, existe una disposición de la Ley de Protección al Empleo que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta hace referencia a la reducción temporal de la jornada de trabajo, la que puede bajar hasta en un 50%.

La empresa está obligada a seguir pagando la remuneración según las horas trabajadas y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada.

Asimismo, los trabajadores recibirán un complemento adicional a su sueldo con cargo a su Seguro de Cesantía, "que será de hasta un 25% de su sueldo, si la reducción de jornada es un 50% (con tope de $225.000 mensuales)", indica ChileAtiende.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficio Trabajador