Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No pierdas tu bono: ¿Qué beneficios puedo cobrar y hasta cuándo tengo plazo?

  • Por Meganoticias

Cada año el Estado entrega una serie de beneficios a distintos sectores de la población, los que se suman a nuevos aportes desplegados en respuesta a la emergencia sanitaria y económica suscitada por la pandemia del coronavirus.

Son miles de chilenos los que reciben estos aportes de acuerdo al índice de vulnerabilidad socioeconómica, pero siempre queda un saldo remanente que pertenece a las personas que no los retiran.

Por esta razón, bajo la campaña "No pierdas tu bono", el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma digital que permite conocer si efectivamente tienes bonos con cobro pendiente.

¿Cuáles son los bonos con cobros pendientes?

La plataforma web mencionada es www.bonospendientes.cl y, en ella, cada usuario puede revisar con su RUT y fecha de nacimiento cuáles son los beneficios que están esperando por ser cobrados. En específico, se trata de dos importantes ayudas sociales:

Aporte Familiar Permanente

Según el IPS, son más de 50 mil personas que aún no han cobrado el Aporte Familiar Permanente, antes conocido como Bono Marzo. Esta ayuda otorga un monto equivalente a $49.184 por cada carga familiar u hogar, dependiendo de los requisitos que cumpla.

Las principales ventajas de este beneficio es que no exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no se debe postular a él, ya que el Estado lo asigna automáticamente a las familias.

La entrega del Aporte Familiar Permanente se realizó a tres grupos con fechas diferentes de pago durante este 2021. El primero comenzó el 15 de febrero; el segundo, el 1 de marzo; mientras que el tercero, el 15 de marzo.

Por lo tanto, considerando que la vigencia del cobro es de nueve meses, los beneficiarios tienen hasta las siguientes fechas para retirar el dinero:

  • Grupo 1: 15 de noviembre
  • Grupo 2: 1 de diciembre
  • Grupo 3: 15 de diciembre

Bono de emergencia Covid-19

El Bono Covid-19 se otorga principalmente a tres grupos de beneficiarios: aquellos que reciben el Subsidio Familiar; los que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades; y las familias pertenecientes al 60% más vulnerable, según el RSH.

Todos estos grupos recibieron un monto de $50.000, aunque algunos obtuvieron un aporte mayor, dado que era por causante. Asimismo, el beneficio terminó de pagarse en mayo de 2021, por lo que aún pueden existir montos pendientes.

En la página web www.consulta.bonocovid.cl/COVID-Consulta/ puedes revisar si tienes montos pendientes sobre esta ayuda social, cuyo plazo de vencimiento es de 12 meses desde que se emitió el documento de pago.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios