MegadenunciasEscríbenos aquí
cuarto retiro senado Meganoticias.cl

Cuarto retiro del 10%: ¿Cuándo se comienza a discutir en el Senado?

  • Por Meganoticias

El proyecto que busca concretar un cuarto retiro del 10% de las AFP, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora pasó al Senado.

Cuando el proyecto ingrese a la Cámara Alta deberá ser discutido en la comisión de Constitución, luego pasará a la Sala del Senado para su votación en general y, finalmente, se realizará la votación en particular.

Si en el Senado no se presentan indicaciones y se aprueba la iniciativa, el cuarto retiro quedará en condiciones de convertirse en ley, siempre y cuando el Presidente de la República lo promulgue.

¿Cuándo se comienza a discutir en el Senado?

Tras ser despachado al Senado, el cuarto retiro del 10% pasa a la comisión de Constitución respectiva, sin embargo, para que comience su tramitación, debe ser puesto en tabla.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, indicó que esperan que el cuarto retiro esté en tabla, a más tardar, el próximo miércoles 6 de octubre.

Araya indicó a Radio Infinita que la fecha en que será puesta en tabla la iniciativa se va "a discutir hoy con los colegas de la comisión y vamos a tratar que pueda estar la próxima semana en tabla, a más tardar el día miércoles".

¿Cómo quedó el cuarto retiro?

Retiro total por enfermedad catastrófica

Se aprobó la indicación propuesta que permitiría el retiro total de los fondos para personas con enfermedades con tratamientos de alto costo o alguna enfermedad catastrófica, con un monto máximo de 1.350 UF ($40.575.600).

Aumento a dos años de plazo

También se aprobó la indicación que establece ampliación a dos años el plazo que tendrían los cotizantes para realizar el retiro de fondos previsionales.

Modalidad rentas vitalicias

Otra de las indicaciones aprobadas es que la permitiría que pensionados con rentas vitalicias accedan al 10% del monto de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, y no de la reserva técnica, como establecía el proyecto originalmente. La indicación establece que el pago se hará en un plazo de 30 días corridos.

Sanciones a AFP por retraso en deudas alimenticias

Por amplia mayoría, se aprobó la indicación que establece sanciones a las AFP que incumplan el plazo establecido en la entrega de los fondos retenidos por pensión de alimentos.

En este caso, señala la indicación que la administradora "será sancionada con multa a beneficio fiscal por parte de la Superintendencia de Pensiones, de conformidad a sus competencias establecidas dentro de su Estatuto Orgánico que establece su organización y atribuciones".

Pago desde el décimo día

Se aprobó la indicación que establece que el pago del cuarto retiro se realice no antes del décimo día hábil y no después del número 15, con el objeto de que se puedan realizar oportunamente las retenciones a deudores de pensiones alimenticias.

Pago del total de deuda de pensión de alimentos aún sobre el 10%

Finalmente, se aprobó la indicación que establece el derecho de subrogación en el caso de deudas por pensión de alimentos. Entre los cambios relevantes, se encuentra que se podrá autorizar un retiro superior al 10%, solo si está destinado a pagar el total de la deuda.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP