Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva Crianza Protegida: ¿Cuál es la fecha límite para pedir el beneficio?

  • Por Meganoticias

La nueva Crianza Protegida, conocida como extensión del postnatal de emergencia, permite que los trabajadores que hayan usado licencias médicas preventivas parentales en el contexto de la pandemia, se acojan a la suspensión laboral por hasta tres meses.

El beneficio está orientado a madres, padres y cuidadores de niños que hayan hecho uso de al menos una licencia médica preventiva parental. Ellos podrán recibir un 100% o 70% del monto mensual de la licencia, según corresponda, por hasta tres meses.

Luego de que el Gobierno anunciara el fin del estado de excepción constitucional, se acaba el plazo para solicitar la extensión del postnatal de emergencia.

¿Cuál es la fecha límite para pedir el beneficio?

AFC Chile informó que, dado el término del estado de excepción constitucional, este jueves 30 de septiembre vence el plazo para que las y los trabajadores se suscriban al beneficio de Nueva Crianza Protegida, también conocido como extensión del Postnatal de Emergencia.

Quienes se suscriban el beneficio hasta el 30 de septiembre o quienes actualmente se estén suspendidos, seguirán recibiendo los pagos hasta la fecha suscrita ante la AFC, independiente del término del estado de excepción y con un tope de 90 días totales.

En el caso de trabajadores del sector privado y regidos por el Código del Trabajo, el beneficio puede ser solicitado por el respectivo empleador de manera totalmente digital en AFC Chile, en el portal pactos.afc.cl.

¿Cuáles son los requisitos?

Para que un trabajador pueda acceder a este beneficio, debe cumplir con requisitos, de acuerdo a su situación.

Quienes que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador(a) dependiente regido(a) bajo el Código del Trabajo y encontrarse afiliado(a) al Seguro de Cesantía.
  • Tener una relación laboral vigente.
  • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
  • Cumplir con el mínimo de cotizaciones solicitadas en los requisitos de la Suspensión Laboral de Ley de Protección del Empleo.

Los trabajadores(as) que actualmente estén suscritos(as) a suspensión laboral bajo la causal de Crianza Protegida y con pagos vigentes, deben cumplir con:

  • Haber hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales a partir del 18 de marzo de 2020.

Cabe destacar que el uso de licencias médicas deberá ser validado por AFC Chile con la información que periódicamente le remita la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Para solicitar la Nueva Crianza Protegida el empleador debe hacer el trámite en el sitio pactos.afc.cl.

Ver cobertura completa