MegadenunciasEscríbenos aquí
Ley corta de pensiones aporte previsional solidario Meganoticias.cl

Ley Corta de Pensiones: ¿Quiénes serían los beneficiarios del nuevo Aporte Previsional Solidario?

  • Por Meganoticias

Este martes 21 de septiembre, en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, comenzó la tramitación de la Ley Corta de Pensiones, el nuevo proyecto presentado por el Gobierno para ir en beneficio de los adultos mayores de nuestro país.

El objetivo principal de la medida es acoger a más pensionados y aumentar los pagos destinados para ellos, lo que conllevaría en establecer un nuevo Aporte Previsional Solidario (APS) y un aumento en los montos de la Pensión Básica Solidaria (PBS).

¿Quiénes recibirían el nuevo Aporte Previsional Solidario?

Actualmente, el Aporte Previsional Solidario existente se otorga solo al 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH). 

Pero el proyecto ingresado por el Ejecutivo pretende aumentar el umbral de cobertura para todos los pensionados que están dentro del 80% de menores ingresos del país, extendiendo así el Pilar Solidario.

El objetivo de la propuesta es incrementar la pensión base de los adultos mayores con un APS que les garantice superar la línea de la pobreza, que actualmente es de $177.000.

Así, los que tienen $0 de pensión base recibirán un APS nuevo de $178.958, quedando con ese monto de pensión final. En el otro extremo, los que tienen un pensión base de $520.366 o más, no recibirán el aporte adicional.

Revisa en la siguiente tabla cuáles serían los nuevos montos de las pensiones con el Aporte Previsional Solidario:

De acuerdo a cifras del Gobierno, son 444.106 los nuevos beneficiarios del APS, quienes "comenzarán a recibir un aporte promedio de $117.789, que se adicionará a su pensión autofinanciada, asegurando un mínimo de la línea de la pobreza".

¿Y cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

La Pensión Básica Solidaria (PBS), en tanto, es un beneficio mensual que reciben los adultos mayores que no cotizaron en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ni tampoco tengan otro régimen previsional. 

Actualmente, entrega los siguientes montos:

  • $164.356 para quienes tienen entre 65 y 74 años.
  • $176.096 para las personas de 75 o más años.

Con el proyecto del Presidente Sebastián Piñera, la PBS aumentaría a $178.958 mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza.

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones