Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono Dueña de Casa: ¿Cuáles son los requisitos para postular y cuáles son los montos?

  • Por Meganoticias

El Bono de Protección, o también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio entregado por el Estado para facilitar la participación de los usuarios en ciertos programas de protección social.

Se busca apoyar a las familias más vulnerables del país, mediante pagos que se entregan en 24 cuotas mensuales, es decir, con una vigencia de dos años.

El dinero que se entrega es de libre disposición, por lo que los beneficiarios pueden utilizarlo para cualquier fin que estimen conveniente. Pese a que se otorga a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte.

¿Cuáles son los requisitos para recibir los pagos?

Para obtener este bono las familias deben cumplir con un único requisito al que no se debe postular:

  • Se exige que las familias hayan aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos.

Tal invitación la realiza el Ministerio de Desarrollo Social mediante una carta de compromiso, la cual debe firmarse junto con el Plan de Intervención.

Posterior a ello, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus posteriores pagos, que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cuáles son los montos que se reciben?

Las cuotas mensuales que otorga el Bono Dueña de Casa se dividen en cuatro etapas de seis meses cada una, diferenciado en el tiempo dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), contemplando los siguientes montos:

  • Los primeros seis meses el bono asciende a $18.400.
  • Desde el mes seis al mes 12, el bono es de $14.003.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos