Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aguinaldo: ¿Qué trabajadores del sector privado tienen derecho a recibirlo?

  • Por Meganoticias

En septiembre, los funcionarios públicos que trabajen a contrata o sean de planta y los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias.

Los aguinaldos entregados por el Estado son de libre disposición para quienes los reciben y no son imponibles ni tributables; por lo que no están afectos a ningún descuento.

En tanto, en el sector privado no es una obligación legal la entrega de este dinero "dieciochero", sin embargo, en algunos casos los trabajadores sí tienen derecho a recibir aguinaldo.

¿Qué trabajadores del sector privado tienen derecho a aguinaldo?

Un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias en caso de que:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula.

En estos casos, el aguinaldo sí puede ser exigido al empleador (empresa) como un derecho de los trabajadores

Adicionalmente, el aguinaldo se puede convertir en un derecho adquirido. Al respecto, según explicaron desde la Dirección del Trabajo, cuando un beneficio no está estipulado en el contrato, igualmente puede transformarse en un derecho adquirido o tácito para el trabajador.

Para eso, se deben cumplir requisitos como:

  • Que el beneficio se dé en forma permanente en el tiempo y durante un período significativo.
  • Que haya voluntad de las partes.
  • La modificación no puede referirse a materias reguladas por ley o de casos en que expresamente la ley ha requerido una modificación del contrato de trabajo.

¿Qué montos se reciben por el aguinaldo?

Como el aguinaldo en el sector privado no es obligatorio, no hay un monto establecido sobre cuánto dinero se recibirá, ya que esto dependerá de lo pactado en los contratos o convenios colectivos.

Pese a lo anterior, desde el Gobierno llamaron a que los empleadores del sector privado paguen los aguinaldos más altos que puedan.

“Esperamos que el sector privado haga el esfuerzo de pagar los aguinaldos más altos posibles. Entendemos que el mundo de la pequeña y media empresa ha sido especialmente golpeado por la pandemia y, por consiguiente, si hay una situación de aguinaldo que se han pagado años anteriores, eso constituye un derecho para que nuevamente lo tengan que recibir este año”, dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Sin embargo, donde hay montos establecidos por Ley con relación al pago del aguinaldo, es en el sector público y en el caso de los pensionados. En detalle:

  • Los trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Los trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Por otra parte, los pensionados reciben $20.624 y la cifra aumentará en $10.581 por cada persona que el pensionado o la pensionada tenga acreditada como carga familiar al 31 de agosto de 2021.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fiestas Patrias 2021