MegadenunciasEscríbenos aquí
fiestas patrias bandera Meganoticias.cl

Fiestas Patrias: Entérate si es obligación instalar la bandera chilena el 18 de septiembre

  • Por Meganoticias

Uno de los emblemas de Chile es la bandera nacional. Su uso se masifica durante septiembre por la celebración de Fiestas Patrias y se puede comenzar a ver en adornos, izadas en las casas y hasta en vestidos típicos.

Este año habrá tres días feriados por la celebración de las Fiestas Patrias, los cuales irán desde hoy viernes 17 hasta el domingo 19 de septiembre.

Debido a la baja en casos de Covid-19 y al avance en el proceso de vacunación, el Gobierno anunció el Plan 18 Seguro, que permite instalar fondas y ramadas y la realización de reuniones en casas particulares, dependiendo de la fase del Plan Paso a Paso en que esté la comuna.

¿Es obligación instalar la bandera chilena?

Según la Ley 20.537, el uso o izamiento de la bandera chilena es "obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento".

De ese modo, en Chile es obligación izar la bandera los días 18 y 19 de septiembre, además del 21 de mayo de cada año, de acuerdo con lo establecido en la ley.

Además, la bandera podrá usarse o izarse, cualquier día del año "sin autorización previa". Sin embargo, se debe "resguardar el respeto de la misma", indica la ley.

¿Cuál es la forma correcta de izar la bandera?

Según el Decreto Supremo N°1.534, este emblema se debe izar "en el exterior de los edificios o construcciones, la bandera nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco" izada hasta el tope del mástil.

En caso de no contar con asta o mástil, la bandera se puede instalar extendida de forma horizontal o vertical. "En ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador".

¿Hay multas si no instalo bien la bandera?

Si el dueño o administrador de un inmueble no cumple con los requerimientos de la ley respecto a la instalación de la bandera, podría recibir una multa que de 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos).

Los encargados de fiscalizar la instalación de la bandera son Carabineros de Chile. La institución se encarga de cursar la multa y deja la citación al Juzgado de Policía Local respectivo.

Ver cobertura completa