MegadenunciasEscríbenos aquí
beneficios cesantes Meganoticias.cl

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Quiénes lo pueden recibir y cómo se solicita?

  • Por Meganoticias

Las personas que estén cesantes y que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía, pueden recibir el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el cual garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Este aporte también se puede solicitar cuando el afiliado agotó los fondos de su Seguro de Cesantía.

El Fondo de Cesantía Solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario?

Tienen derecho a recibir este beneficio las personas que:

  • Se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 3 cotizaciones continuas antes del término de la relación laboral; o bien, con 6 cotizaciones mensuales en los últimos 12 meses, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.
  • Las dos últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. Este requisito se mantendrá vigente hasta el 6 de octubre de 2021. Posterior a esta fecha se volverá a solicitar lo siguiente: 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los últimos 24 meses.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, la persona debe ingresar al sitio web de la AFC con su RUN y clave de acceso AFC o con su Clave Única.

Allí tendrá que completar sus datos y adjuntar su finiquito o documento que acredite la cesantía.

En caso de querer realizar el trámite de manera presencial, el usuario deberá dirigirse a una sucursal de la AFC con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Debido a la contingencia sanitaria, las sucursales estarán atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas, viernes de 8:30 a 13:30 horas, según informó Chile Atiende.

Ver cobertura completa

Todo sobre Seguro de Cesantía