Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Cómo puedo saber cuánto dinero tengo y cómo lo puedo retirar

  • Por Meganoticias

Uno de los efectos socioeconómicos ocasionados por la pandemia del coronavirus es la cesantía, hecho que provocó que las personas tuvieran que retirar los 10% de sus fondos de las AFP. 

Uno de los beneficios para cesantes es la posibilidad de poder retirar la totalidad del saldo de la cuenta individual del Seguro de Cesantía de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Hasta el 6 de octubre estará vigente una ley que flexibiliza transitoriamentelos requisitos para acceder al Seguro de Cesantía de la AFC. 

De ese modo, quienes estén cesantes y no tengan cotizaciones en los últimos dos meses, podrán retirar la totalidad del dinero que tienen en su Cuenta Individual de la AFC, sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo? 

Cada beneficiario del Seguro de Cesantía tiene acceso a sus cartolas, las que informan el total de sus recursos ahorrados hasta la fecha de consulta, indicando todos los movimientos y aportes de su cuenta individual.

Si el afiliado a la AFC desea consultar cuánto dinero tiene en su cuenta individual, puede ingresar a la sucursal virtual de la AFC con su Clave Única o con la contraseña otorgada por la AFC.

En caso de no tener la clave de la Aseguradora, puede solicitarla en el siguiente link.

¿Cómo puedo retirar mi dinero?

Para retirar el dinero, los uusarios deben ingresar al sitio https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login.

Allí tendrán que completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en "solicitar retiro".

Luego de realizar la solicitud, el usuario recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile en un plazo de 4 días hábiles. Allí se le informarán los montos y fechas de pago o motivos del rechazo.

El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000. Los saldos superiores a ese monto se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

Ver cobertura completa

Todo sobre Seguro de Cesantía