Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿En qué comunas está prohibido realizar fondas y ramadas?

  • Por Meganoticias

El Plan 18 Seguro del Gobierno entrega ciertas libertades para la realización de celebraciones en estas Fiestas Patrias, pero también tiene restricciones para evitar un rebrote de Covid-19.

Debido a la baja en los contagios de coronavirus y al avance en el proceso de vacunación, las personas que cuentan con su Pase de Movilidad tienen menores restricciones de aforo para la realización de festejos dieciocheros.

Este año también se permitirá la realización de fondas y ramadas, pero a diferencia de las masivas fiestas que se realizaban en años anteriores, ahora serán con aforos limitados, respetando el toque de queda y sólo en algunas comunas.

¿En qué comunas está prohibido realizar fondas y ramadas?

Las comunas que tienen prohibido realizar fondas este 18 son las que estén en las fases de Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso, a partir del jueves 16 de septiembre.

Por el contrario, las comunas que sí pueden hacer fondas estas Fiestas Patrias son las que están en etapas de Preparación y Apertura.

¿Cuántas personas pueden acudir a las fondas?

Según lo indicado por el Gobierno, las fondas en comunas en Transición y Apertura tendrán los siguientes aforos:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.

Desde el Gobierno insistieron en que un local comercial no podrá sumar espacios abiertos y cerrados, y que, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Esto quiere decir que, si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.

Pese a que se pueden realizar fondas, muchas comunas han suspendido estas celebraciones, para evitar los rebrotes. Para conocer los panoramas dieciocheros disponibles este 18 en la Región Metropolitana, revisa aquí.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan 18 seguro