Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Cuáles son las multas por no colocar la bandera chilena

  • Por Meganoticias

Faltan pocos días para la celebración de las Fiestas Patrias 2021 y, además de preocuparse por preparaciones culinarias y de tragos típicos, las personas deben cumplir con ciertas obligaciones estipuladas en la ley, respecto a la instalación de la bandera nacional.

En Chile es obligación izar o colocar la bandera en lugares públicos y privados los días 18 y 19 de septiembre y el 21 de mayo de cada año. Para evitar tener problemas, en Meganoticias.cl te explicamos cuáles son las multas a las que te expones por incumplir la ley y cuál es la manera correcta de instalar este emblema nacional.

¿Cuáles son las multas por no colocar la bandera chilena?

Debido a que es obligación instalar la bandera en Fiestas Patrias, en caso de no colocarla, el dueño o administrador de un inmueble podría recibir una multa que va de 1 a 5 UTM (desde los 52.631 hasta los 263.155 pesos).

Los encargados de fiscalizar la instalación de la bandera son Carabineros de Chile. La institución se encarga de cursar la multa y deja la citación al Juzgado de Policía Local respectivo.

"Recuerda que durante las Fiestas Patrias es obligación izar la Bandera Nacional en todo edificio público y privado. Evita multas...", indicaron desde Carabineros en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es la manera correcta de instalar la bandera?

Para evitar ser multado, la bandera deberá instalarse según lo estipulado en la legislación.

De ese modo, este emblema tiene que instalarse en el exterior de los edificios o construcciones y debe estar en buen estado de conservación y limpieza.

En caso de ponerla al exterior de un edificio debe estar en un asta de color blanco e izada al tope.

En cambio, si no se tiene un asta o mástil, la bandera se podrá instalar totalmente extendida en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul (con la estrella) en la parte superior y a la izquierda del espectador.

Ver cobertura completa