Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: ¿Qué comunas pueden realizar fondas y cuál es el aforo?

  • Por Meganoticias

Mayores libertades, pero respetando todas las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus durante Fiestas Patrias. En eso consiste el Plan 18 Seguro que anunció el Gobierno para regular las celebraciones del 18 de septiembre.

La nueva estrategia se diferencia de la que se implementó para la misma fecha en 2020, debido a los altos niveles de vacunación que registra actualmente el país. De hecho, las personas que tengan el Pase de Movilidad podrán acceder a las libertades mediante este documento.

El plan también considera la realización de fondas, ramadas y otras actividades similares, pero estas podrán desarrollarse solo en ciertas zonas del país.

¿Qué comunas pueden realizar fondas y ramadas?

Entre la disposiciones del Plan 18 Seguro también hay importantes restricciones, ya que habrá un determinado grupo de comunas que no podrán realizar fondas ni ramadas para las celebraciones del 18 de septiembre.

En ese sentido, las comunas que sí tienen autorizado realizar fondas y ramadas durante estas Fiestas Patrias son aquellas que están en las fases de Preparación (Fase 3) y Apertura (Fase 4).

Por el contrario, tienen prohibido realizar este tipo de actividades todas las que estén en las fases de Cuarentena (Fase 1) y Transición (Fase 2) a partir del jueves 16 de septiembre.

El listado completo de la zonas que podrán organizar estos eventos sería dado a conocer el lunes 13 de septiembre, durante el reporte sanitario del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el aforo para fondas y ramadas?

Comunas en Preparación y Apertura:

  • Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
  • Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.

Desde el Gobierno insistieron en que un local comercial no podrá sumar espacios abierto y cerrado y que, sin perjuicio del aforo permitido, no se podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público.

Esto quiere decir que si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan 18 seguro

Todo sobre Fiestas Patrias