Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Hasta cuándo dura el Estado de Excepción en Chile?

  • Por Meganoticias

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe es una medida decretada por el Presidente de la República que restringe las libertades de las personas debido a la pandemia del coronavirus.

Esta restricción comenzó a regir en Chile el jueves 19 de marzo del 2020, por lo que el país lleva un año y medio bajo este estado.

¿Qué significa el Estado de Catástrofe?

Una vez declarado el Estado de Catástrofe, las diferentes zonas del país quedan bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

Asimismo, según indica la Constitución, bajo el Estado de Catástrofe se puede:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
  • Disponer requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.

¿Hasta cuándo dura el estado de catástrofe?

En junio, el Congreso aprobó extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el jueves 30 de septiembre de 2021, por lo que la medida estará vigente hasta ese día en todo el país.

En el oficio enviado por el Gobierno en esa oportunidad, se argumentó que debido a la pandemia, "ha sido necesario adoptar diversas medidas, entre ellas, cuarentena, medida de aislamiento nocturno (toque de queda), prohibición de traslado interregional o de funcionamiento de ciertos recintos, u otras, según lo dispuesto en el plan Paso a Paso".

¿Se extenderá el Estado de Catástrofe?

El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe se podría extender más allá de septiembre, si es que el Ejecutivo presenta un proyecto en el Congreso para prolongar la medida.

Sin embargo, según lo indicado por el ministro de Salud, Enrique Paris, no se ha considerado extender el Estado de Catástrofe, ya que la medida no sería necesaria si continúan bajando las cifras de contagios por coronavirus.

"Por el momento, no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto. Sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que con una iniciativa del Ejecutivo en su totalidad", comentó Paris la semana pasada.

Asimismo, dijo que la alerta sanitaria se mantendría para hacer testeos y aislamientos.

En cuanto al toque de queda, que actualmente está vigente desde las 00:00 hasta las 05:00 horas en todo el territorio nacional, manifestó que "si las cifras siguen mejorando, a medida que avanza el tiempo, es probable que el toque de queda se vaya alargando (reduciendo su tiempo de duración)".

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile