Cambio de hora: ¿Qué pasará con el toque de queda?

Cambio de hora: ¿Qué pasará con el toque de queda?

  • Por Meganoticias

Este sábado 4 de septiembre se cambiará la hora en Chile para dar el inicio oficial al controversial Horario de Verano.

Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, las personas deberán adelantar en 60 minutos sus relojes, quedando finalmente en las 01:00 de la madrugada del domingo 5 de septiembre.

Una de las dudas que surge respecto al cambio de hora es qué ocurrirá con el toque de queda, restricción implementada que rige en todo el país y que impide que las personas puedan trasladarse libremente entre las 00:00 y 05:00 horas de la madrugada.

¿Qué pasará con el toque de queda?

El toque de queda seguirá comenzando en el horario que está establecido por el Gobierno, por lo que empezará a las 00:00 horas en todo el país. Como el reloj se tiene que adelantar y a las 00:00 pasarán a ser las 01:00 del domingo, habrá una hora menos de toque de queda

Considerando la modificación horaria, Carabineros se refirió a cómo procederán en caso de encontrar a una persona en la vía pública en medio del toque de queda.

El general Marcelo Araya Zapata, jefe de Zona Metropolitana, explicó a Meganoticias que esperan no encontrar personas en calle luego del cambio de hora "porque la norma establece que -el toque de queda- es a las 00:00 horas".

En la eventualidad de que una persona vaya llegando a su casa cuando sean las 1:00 de la madrugada del nuevo horario, "uno puede entender que hay desplazamientos... si van a estar llegando a sus residencias en el tope de este horario, uno lo va a entender. Ahí los carabineros vamos a estar acordes a estas condiciones", explicó el general Araya.

No obstante, "la evidente infracción a esta norma amerita el procedimiento policial que Carabineros va a optar como corresponde", aclaró.

¿En qué zonas del país se debe cambiar la hora?

Las zonas que deben ajustar el horario son: 

  • Chile continental: desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén. 
  • Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

Por el contrario, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modificará sus relojes, ya que esas zonas cuentan con un horario único (actualmente están con una hora adelantada).

Ver cobertura completa

Todo sobre Toque de queda