MegadenunciasEscríbenos aquí
Cambios del IFE Laboral requisitos cómo postular Meganoticias.cl

Nuevos requisitos y fechas de pago: Conoce todos los cambios del IFE Laboral

  • Por Meganoticias

Para septiembre está fijado el primer proceso de postulación al IFE Laboral, que consiste en un aporte monetario destinado a los trabajadores que han firmado contrato laboral durante este 2021.

Este nuevo beneficio económico no exige estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) para recibirlo y, además, es compatible con el IFE Universal, por lo que la persona puede sumar ambos aportes a su remuneración bruta mensual.

Semanas después de haber sido anunciado, el Gobierno nuevamente calendarizó las fechas de pago del aporte estatal. De hecho, los pagos se extenderán hasta comienzos de 2022. Asimismo, también se realizaron otras importantes modificaciones.

Conoce los cambios que tendrá el nuevo beneficio

Nuevas fechas de pago

Los pagos mantendrán la vigencia de cuatro meses, pero si antes comenzaban en octubre, ahora tienen una nueva fecha de inicio.

Por lo tanto, considerando el periodo de postulación, las nuevas fechas de pago son:

Suman un nuevo requisito

Por otro lado, el Gobierno también modificó los requisitos del IFE Laboral, quedando de la siguiente manera:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante al menos 1 mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.

Estos son los montos que recibirán mujeres y hombres

Las mujeres mayores de 24 años que encuentren un empleo formal desde agosto de 2021, recibirán el IFE Laboral por un monto que corresponderá al 60% de su remuneración bruta mensual, pudiendo percibir como máximo $250 mil al mes.

Cabe señalar que este monto de dinero también le corresponderá a los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez.

Por otra parte, los hombres de entre 24 y 54 años, recibirán un IFE Laboral que corresponderá al 50% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope de $200 mil mensuales

¿Quiénes reciben los pagos del IFE Laboral sin postular?

Las personas que reciben los pagos automáticos del IFE Laboral, sin necesidad de realizar ningún tipo de postulación, son aquellos que actualmente son beneficiarios del Subsidio al Nuevo Empleo.

Más en detalle, las personas que poseen este subsidio por haber firmado contrato laboral a partir de abril, mayo, junio y julio de 2021 —y por tener una renta de hasta $1.011.000—, desde septiembre recibirán los montos del IFE Laboral automáticamente.  

Dado que el Subsidio al Nuevo Empleo tiene una duración de 6 meses, algunos beneficiarios reciben la ayuda hasta los primeros meses de 2022. En ese sentido, es preciso recalcar que el IFE Laboral solo dura hasta diciembre, a partir de enero del próximo año vuelven los aportes originales del Subsidio, que son:

  • $70.000 para las mujeres trabajadoras, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y los pensionados por invalidez.
  • $50.000 para hombres mayores de 24 años.

¿Quiénes no pueden postular al IFE Laboral?

Por el contrario, las personas que no pueden solicitar los pagos del IFE Laboral son:

  • Las que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
  • Las que estén recibiendo alguno de los beneficios de la Ley de Crianza Protegida.
  • Las que tengan los efectos de sus contratos de trabajo suspendidos por la Ley de Protección del Empleo.
  • Las que trabajen en el sector público.
  • Las que estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Laboral