Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de AFP: ¿Cuándo se vuelven a discutir los proyectos en la Cámara de Diputados?

  • Por Meganoticias

En medio de críticas por parte del Gobierno y del Banco Central, los proyectos que buscan un cuarto retiro de los ahorros previsionales de AFP siguen tramitándose en el Congreso Nacional.

Más en detalle, la Cámara de Diputados y Diputados aprobó la fusión de seis de las siete medidas que buscan concretar una nueva extracción de los fondos, dejando de forma separada a la iniciativa "Me retiro de la AFP", que implica el retiro total del dinero.

Con esto, la siguiente etapa de la tramitación consiste en la discusión y posterior votación de los proyectos por el pleno de la Sala, lo cual ya está fijado en el calendario legislativo.

¿Cuándo se vuelve a discutir el cuarto retiro?

Esta semana del 23 de agosto es distrital, lo que significa que cada parlamentario estará en su respectivo distrito realizando actividades en terreno y, por ende, no habrá sesiones en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Por ello, la discusión y votación en general y particular de los proyectos que establecen un cuarto retiro de fondos se espera que lleven a cabo el miércoles 1 de septiembre en la Sala de la Cámara de Diputados.

El propio presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, adelantó que su intención es que se voten las iniciativas, pero que previamente exista un debate en que participe el Gobierno y expertos, tal como ha ocurrido en los últimos días.

¿Cuáles son los montos máximos a retirar?

Cuarto retiro del 10%

PROYECTO DE PAMELA JILES

  • El retiro no podrá exceder las 150 UF (cerca de $4.474.140), ni ser inferior a 35 UF ($1.043.966 aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

PROYECTO DE JORGE DURÁN

La iniciativa del diputado Jorge Durán (RN) propone que:

  • Los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.685.000) hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.474.140) de su cuenta.

PROYECTO DE KARIM BIANCHI

  • Se retiren hasta el 10% de sus fondos previsionales acumulados en su cuenta de capitalización individual, estableciéndose como monto máximo un equivalente a 150 UF (cerca de $4.474.140) y un mínimo de 35 UF ($1.043.966 aproximadamente).

La medida también beneficiaría a los pensionados de rentas vitalicias, quienes podrían "adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF", señala su proyecto.

Retiro del 100% de los fondos

De los cuatro proyectos que buscan el retiro total de los fondos de AFP, el único que establece un monto máximo a extraer es el de la diputada Pamela Jiles.

Según señala su propuesta, el tope que podría retirar cada afiliado de AFP es de 1.350 UF ($40.267.260 aproximadamente). En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere ese tope, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.

Por el contrario, las iniciativas de Jorge Durán, de Jorge Alessandri y de Marcelo Díaz —el cual se tramitará de manera separada— no establecen montos máximos.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Todo sobre Retiro 100