Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro del 100%: ¿Cuál es el monto máximo que podrías retirar de la AFP?

  • Por Meganoticias

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se encuentra discutiendo los proyectos que buscan concretar un cuarto retiro y el retiro del 100% de las AFP.

En esa instancia, se decidió fusionar seis de los siete proyectos. Debido a que la próxima semana es distrital,  las iniciativas se volverán a revisar el miércoles 1 de septiembre, fecha en que la cámara espera votar las mociones.

Luego de que se acordara que el proyecto "Me retiro de la AFP" se discutirá por separado, actualmente son tres las iniciativas que buscan concretar el retiro del 100%.

Se trata de la impulsada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), la del diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) y la presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

¿Cuál sería el monto máximo que podría retirar?

Proyecto de Pamela Jiles

La iniciativa de Jiles contempla un monto máximo a retirar. En detalle, el tope a extraer sería equivalente a 1.350 UF, es decir, alrededor de $40 millones.

En el caso de que el 100% de los fondos acumulados supere las 1.350 UF, la congresista propone que solo se podría retirar hasta dicho monto.

De convertirse en ley, la entrega de los fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará en un plazo máximo de quince días hábiles, contado desde la presentación de la solicitud ante la respectiva AFP, según indica el proyecto.

Proyecto de Jorge Alessandri

La iniciativa del diputado de la UDI no contemplaría un tope máximo de retiro, por lo que las personas podrían extraer la totalidad de sus ahorros, sin importar cuánto tengan en su Cuenta de Capitalización Individual de AFP.

Además, como esta iniciativa busca incentivar el ahorro, contempla exenciones tributarias y de cargos adicionales para los cotizantes que destinen los retiros para ahorrar para su vejez.

Si se concreta, se permitiría "el retiro, traspaso o transferencia de la totalidad de los fondos previsionales a una cuenta especial segura o 'blindada', o instrumentos de ahorro o inversión en las formas que indica", señala el texto del parlamentario.

Proyecto de Jorge Durán

El diputado Jorge Durán ingresó un proyecto de reforma constitucional que permite el retiro total de los ahorros previsionales, el 100% "sin letra chica", según señaló.

El retiro sería voluntario y excepcional, y permitiría que los afiliados al sistema privado de pensiones y los pensionados de rentas vitalicias pudieran retirar el total de los fondos acumulados o adelantar el pago de sus rentas en un plazo de un año desde la publicación de la ley.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP