Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Pediste un crédito hipotecario?: Así puedes revisar el estado de tu solicitud

  • Por Meganoticias

Una de las formas más comunes para concretar el sueño de la casa propia es solicitar un crédito hipotecario, que consiste en un préstamo de mediano a largo plazo que se utiliza para financiar un proyecto inmobiliario.

Los años por los que se otorga este crédito dependerán de las condiciones que se informen al momento de firmar el contrato, donde también se detallan otros costos y las tasas de interés asociadas.

Por lo general, el solicitante no es quien recibe el monto del crédito, sino que el dinero se otorga directamente al vendedor del inmueble, según sea el caso. Sin embargo, quien pidió el crédito es quien debe pagarlo.

¿Cómo revisar el estado de solicitud del crédito hipotecario?

Las entidades encargadas de emitir créditos hipotecarios son las mutuarias y los bancos. Entre estos últimos se encuentra Banco Estado, que divide sus créditos de acuerdo a tres líneas:

  • Financiamiento vivienda.
  • Refinanciamiento vivienda.
  • Financiamiento de fines generales.

Cualquiera sea el caso, el banco estatal posee una plataforma web para consultar el estado de solicitud del crédito hipotecario, siempre que haya sido preaprobado. Para ello, se debe ingresar el RUT y correo electrónico en un recuadro habilitado.

Tras ingresar los datos requeridos, la persona podrá conocer el siguiente detalle: fecha, hora, tipo y estado de solicitud.

Simula tu crédito hipotecario

Para facilitar la cotización de las personas que buscan adquirir una casa propia u otro inmueble, el Banco Estado cuenta con un simulador de crédito hipotecario.

El simulador está en el sitio Asesor Hipotecario del Banco Estado, donde las personas deben ingresar detalles sobre el inmueble que quieren comprar.

Al ingresar al sitio, el usuario debe seleccionar si busca comprar una vivienda o refinanciar un crédito de otra institución, el tipo de vivienda (casa o departamento) y la región en que se ubica.

Luego, la persona tendrá que ingresar sus datos de contacto (nombre, RUT y mail) y finalmente deberá entregar información de la propiedad, su valor (en UF o pesos) y el plazo del crédito, que puede ser de 8, 12, 15, 20, 25 ó 30 años.

Posteriormente, el sitio entregará resultados sobre el porcentaje de tasa anual, el dividendo a pagar y el costo del crédito en UF, según la cantidad de años en que pague la vivienda. Además, habrá un detalle respecto a los gastos operacionales referenciales.

Para solicitar su crédito hipotecario en el Banco Estado, el usuario deberá leer y aceptar las notas legales para continuar con el proceso.

Según se explica en el sitio, la persona obtendrá la respuesta del asesor hipotecario en un plazo de cinco días hábiles.

En el Banco Estado, la aprobación comercial de un crédito hipotecario tiene una vigencia de 90 días continuos para créditos sin subsidio y 120 días continuos para créditos con subsidio.

Ver cobertura completa

Todo sobre BancoEstado