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CAE: Revisa cómo solicitar el pago de cuotas rebajadas al 10% de tu renta

  • Por Meganoticias

El Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en una institución de educación superior.

Las personas que están pagando su crédito y cuyas cuotas superen el 10% de su renta bruta promedio de los últimos 12 meses, pueden solicitar una rebaja.

Este descuento se debe pedir a la Comisión Ingresa y el cobro sería por un monto que no supere el 10% de lo que gana la persona solicitante.

Por ejemplo, si pagas cuotas de $50.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $300.000 mensual, puedes pedir que rebajen la cuota a $30.000 al mes, pagando el Estado la diferencia (de $20.000).

En caso de que se entregue este beneficio, la diferencia con la cuota original la subsidiará el Estado y el o la beneficiaria no tendrá que devolverla a futuro.

¿Quiénes pueden solicitar el beneficio?

Esta rebaja va dirigida a las personas que pagan cuotas del CAE mayores al 10% de su renta bruta promedio y que sean:

  • Egresados o desertores de la carrera, que ya estén pagando el crédito CAE que solicitaron para sus estudios o cuyo cobro se iniciará el mes siguiente o subsiguiente.
  • O tengan este beneficio y quieran renovarlo por otros seis meses.

¿Cómo se pide la rebaja?

Para solicitar ese beneficio, debes completar y enviar el Formulario de Rebaja de Cuotas, que encontrarás en www.ingresa.cl y también en www.reprogramadoscorfo.cl.

En la postulación, tienes que ingresar tus datos personales y el tipo de dependencia laboral que has tenido en los 12 meses que aparecerán señalados en el formulario.

Según la dependencia laboral y situación, deberás registrar la renta bruta para cada categoría de ingreso y para cada uno de los 12 meses señalados en el cuadro, excepto en el caso del sueldo bruto.

Tras registrar esos datos, se desplegará una Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar y firmar electrónicamente, digitando tu RUT y clave de acceso, acreditando de ese modo la veracidad de los datos que proporcionaste en el formulario.

Adicionalmente, se te pedirá que adjuntes determinados documentos para acreditar las rentas.

¿Qué documentos debo adjuntar?

Los documentos a adjuntar dependerán del tipo de dependencia laboral que el trabajador ha tenido en los 12 meses indicados en la Declaración de Renta, las cuales pueden ser:

  • Trabajador dependiente (con contrato de trabajo) o pensionado
  • Trabajador independiente (a honorarios)
  • Trabajador dependiente e independiente (con contrato y a honorarios) o pensionado

Para conocer los documentos requeridos según cada categoría, haz clic aquí.  

¿Cuándo puedo solicitar la rebaja?

La solicitud de rebaja de cuotas se podrá realizar en cualquier momento del año. Sin embargo, si envías la postulación durante los primeros 15 días del mes y los documentos que adjuntas no presentan reparos, el descuento aplicará desde tu siguiente cuota.

Es decir, quienes hagan el trámite hasta el 15 de agosto, podrían obtener el descuento en la cuota de septiembre.

Por otra parte, si realizas la solicitud a partir del 16 de cada mes, el descuento se verá reflejado en la cuota subsiguiente.

Es decir, si el trámite se hace el 16 de agosto, el beneficio se aplicará en la cuota de octubre.

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