Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa: ¿Desde cuándo puedo solicitar el dinero?

  • Por Meganoticias

Las personas que estén afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) pueden recibir devoluciones de dinero por cotizaciones pagadas en exceso.

En el proceso masivo de devoluciones que se realiza a través de Internet, se entregan excesos a trabajadores que pagaron cotizaciones sobre el tope imponible legal mensual, es decir, más de 80,2 UF en el año 2020 (cerca de $2,3 millones).

También podrán obtener los pagos los empleadores que por error hayan realizado un doble pago idéntico (considerando un mismo período, trabajador, empleador, renta, y monto de cotización).

¿Cuándo puedo solicitar los excesos?

Las personas que deseen revisar si es que tienen a su favor el pago de cotizaciones de salud pagadas en exceso, podrán revisar esta información en el sitio web de Fonasa cuando se abra el nuevo periodo de devoluciones.

Según informa Chile Atiende, el próximo periodo para solicitar las devoluciones de dinero comenzará en septiembre de 2021.

¿Quiénes podrán solicitar la devolución?

Estas devoluciones las podrán solicitar las personas naturales o jurídicas con su respectivo RUN o RUT.

En el caso de las personas naturales, adicionalmente se solicitará el número de serie de la cédula de identidad vigente.

¿Cómo podré solicitar el dinero?

Cuando se abra el proceso de solicitudes masivas, las personas deberán ingresar al sitio web que habilitará Fonasa, y tendrán que digitar su RUT y número de documento de su cédula de identidad para conocer si tiene devoluciones.

Allí podrá aceptar el dinero o solicitar revisión en caso de que no esté de acuerdo con la propuesta. Luego, deberá elegir la modalidad de pago y tendrá que continuar los pasos que indicará el sitio.

El pago de la devolución masiva dependerá de la fecha en que la persona acepte la propuesta y se realizará mediante las siguientes modalidades:

  • Depósito directo en la Cuenta RUT del Banco Estado.
  • Vale vista del Banco Scotiabank (ex BBVA).
  • Depósito en cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Ver cobertura completa

Leer más de