Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de casi $15 millones por pérdidas del Fondo E: ¿Quiénes recibirían los pagos?

  • Por Meganoticias

De los cinco fondos que componen el sistema previsional de AFP, el Fondo E es catalogado como el más conservador, ya que las ganancias y pérdidas que genera son mínimas. Por ello es recomendable que los trabajadores que están próximos a jubilar trasladen sus ahorros previsionales a este fondo.

Sin embargo, durante el último año, este fondo ha experimentado una pérdida de rentabilidad del 10%, lo que implica que las pensiones sufren un importante descenso al momento de jubilar.

A modo de ejemplo, cuando un trabajador alcanza la edad de jubilación (65 años en los hombres y 60 años en las mujeres) y ahorró durante su vida laboral $20 millones, con esta pérdida de rentabilidad aquel monto desciende a $18 millones.

Por lo mismo, un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de reforma constitucional para recompensar con un bono de 500 UF ($14.874.050 aproximadamente) a los afectados por este descenso, siempre que cumplan ciertos requisitos.

¿Quiénes recibirían el bono de 500 UF?

La medida, anunciada por el diputado Gabriel Silber (DC), pretende establecer un bono post laboral a todos aquellos afiliados al actual sistema previsional de AFP "que se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre del año 2022".

El monto de la bonificación será de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial". Es decir, los $14.874.050 del bono podrían aumentar, considerando que el valor de la UF sube diariamente.

El objetivo de esta ayuda social es "incrementar el monto de las pensiones mensuales de aquellas personas que hayan jubilado o jubilen dentro de los plazos establecidos en la presente reforma constitucional", añade el texto.  

Las razones de la pérdida de rentabilidad del Fondo E

Según Roberto Saa, editor de Economía de Meganoticias, las razones detrás de la pérdida de rentabilidad son "los retiros del 10%, la inflación e inestabilidad política. Todo esto ha hecho que las tasas de interés suban y provocaran esta pérdida".

Cabe recordar que el diputado Marcos Ilabaca (PS) ofició a la Superintendencia de Pensiones para solicitar una fiscalización debido a la pérdida de fondos previsionales que han sufrido algunas personas tras los retiros desde las AFP.

"Surge la necesidad de resguardar los montos con los que cuentan los afiliados. Por lo que solicito se fiscalice la situación que está afectando a los distintos tipos de fondos, debido a que se han registrado pérdidas considerables el último mes”, señaló el parlamentario en su oficio.

Ver cobertura completa