Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media: Los documentos requeridos

  • Por Meganoticias

El Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media es uno de los beneficios habitacionales que cobró especial relevancia durante la crisis del coronavirus, el que ha ayudado a miles de familias a solventar los efectos económicos de la pandemia.

Esta ayuda social tiene una duración de tres meses y beneficia a quienes hayan perdido sus empleos o tengan una baja de al menos un 30% en sus ingresos, además de estar arrendando una vivienda cuyo pago no supere los $600 mil.

Específicamente, el subsidio consiste en un pago único de hasta $250.000 que son depositados directamente al arrendador, no a la familia que reside en la vivienda. 

¿Hasta cuándo puedo solicitar el beneficio?

El proceso de postulación estará disponible hasta este viernes 30 de julio en el sitio web www.minvu.gob.cl. 

El postulante debe rellenar un formulario con sus datos personales, de su núcleo familiar y vivienda, además de adjuntar los documentos requeridos para acreditar cesantía o disminución de sus ingresos.

¿Quiénes pueden postular?

Existen dos grupos de personas que pueden postular al beneficio:

  • Los que cuentan con Registro Social de Hogares (RSH). Deben declarar núcleo familiar de acuerdo a la información que dicho sistema contiene.
  • Los que no poseen RSH. El postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que realiza la solicitud, señalando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. Considerar que en estos casos, los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los $2 millones.

Los documentos que debes presentar para postular

Para acreditar cesantía o disminución de al menos un 30% en los ingresos sirve al menos uno de estos documentos: 

  • Una presentación del finiquito.
  • Comprobante de cobros del Seguro de Cesantía.
  • Tres liquidaciones que demuestren menos ingresos.
  • Cualquier otro documento que respalde la modificación de las condiciones laborales.

En caso de adultos mayores jubilados, no deben acreditar nada de lo anterior, pero deben presentar un comprobante de pago de pensión de vejez.

Para acreditar antecedentes de la vivienda arrendada se requerirá:

  • Presentar contrato de arriendo firmado ante notario; o presentar una declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, dando fe de la veracidad del contrato.
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.
  • Declaración jurada por el arrendador, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda, se compromete a participar en el marco de este Llamado y mantener el arriendo por todo el tiempo cubierto por el subsidio: tres meses (hasta el pago de la última cuota).

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios

Todo sobre Subsidio arriendo