Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Último día para postular al programa Casa Solar: Conoce cómo solicitarlo

  • Por Meganoticias

Este lunes 26 de julio es el último día para postular al programa Casa Solar del Ministerio de Energía, el cual permite instalar paneles solares en la vivienda a un precio menor del habitual.

A través del uso de paneles fotovoltaicos, las familias podrán ahorrar entre $100 mil y $200 mil anuales en su cuenta de electricidad.

Con este programa, las personas puedan obtener un cofinanciamiento de hasta 50% para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus casas.

¿En qué comunas se puede postular al programa?

Si bien el programa está disponible desde las regiones de Arica hasta Magallanes, actualmente sólo se puede postular en 10 comunas del país.

Las postulaciones están disponibles en las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Copiapó, La Serena, Curicó, Concepción, Temuco, Coyhaique y Punta Arenas.

El sistema fotovoltaico incluye el suministro, instalación y puesta en operación de un sistema conectado a la red eléctrica.

En detalle, contiene paneles fotovoltaicos, inversor, cableado, tablero eléctrico, medidor bidireccional, montaje, puesta en marcha y trámites legales para su operación.

¿Cómo puedo postular?

Registro Inicial

Para postular, las personas deben completar el formulario de postulación disponible en https://plataforma.casasolar.cl, donde deberán ingresar información personal y datos de la vivienda que postula.

El proyecto solo considera casas y pueden ser arrendadas o propias -pagadas o en proceso de pago-.

Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un mail de confirmación que indicará su paso a la siguiente etapa.

Cuéntale a tus vecinos

En la segunda etapa, la persona deberá entregar datos complementarios de la vivienda y consumo eléctrico. Además, se le motivará para que invite a sus vecinos a inscribirse, con el fin de que el programa se pueda concretar en su comuna.

Reserva del sistema fotovoltaico

La tercera etapa es la reserva del sistema fotovoltaico. Quienes vivan en alguna de las comunas seleccionadas, deberán pagar $90 mil para reservar su sistema fotovoltaico.

Luego se revisará la postulación y se visitará la vivienda para evaluar sus condiciones. En caso de que no sea factible la instalación, se realizará una devolución total de la reserva.

Visita del técnico

La cuarta etapa corresponde a la visita del técnico. De ser favorable, se entregará una simulación del proyecto que incluiría porcentaje de cofinanciamiento estatal, ahorro de electricidad que se lograría y costo a pagar.

En esta fase se firma la aceptación del proyecto y si la instalación no es factible, se devuelve el dinero de la reserva.

Entrega de documentación

La quinta etapa es la entrega de documentación. En el sitio de Casa Solar, el usuario deberá adjuntar su copia de cédula de identidad y un certificado de dominio vigente.

En caso de ser arrendatario se necesitará un poder simple, el contrato de arriendo/comodato, la autorización y copia de la cédula de identidad del propietario.

Instalación del sistema fotovoltaico

Finalmente, el sexto paso considera la instalación del sistema fotovoltaico. Tras realizar la licitación para la compra de los paneles de las viviendas inscritas según sector, el postulante será informado del precio final a pagar y del descuento por cofinanciamiento estatal en caso de que aplique.

Ver cobertura completa

Todo sobre Beneficios