Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CAE: ¿Cómo se puede acortar el plazo de pago del crédito?

  • Por Meganoticias

El Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) es una alternativa de financiamiento para estudiantes que iniciarán o continuarán una carrera de pregrado en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados, y que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores y que cumplen los requisitos establecidos por ley para acceder a esta ayuda del Estado.

En caso de resultar beneficiado, la ley establece que los avales del estudiante son la institución, mientras cursa la carrera (por el riesgo de deserción académica); y el Estado, hasta que se pague por completo el crédito.

Esta garantía no significa condonación de la deuda, y el responsable de pagar el crédito será siempre el estudiante.

Cómo acortar el plazo de pago

En plena crisis socioeconómica originada por el coronavirus, puede haber complejidades que dificultan el pago de las cuotas, las que se profundizan por estar cesante o desempleado.

Por lo mismo, además del beneficio de la suspensión del pago de las cuotas del Crédito CAE durante seis meses (renovables), también está la posibilidad, si la situación económica así lo permite, de acortar el plazo de pago del crédito.

El Crédito con Garantía Estatal tiene los siguientes plazos de pago:

  • 10, 15 ó 20 años, si terminaste la malla curricular de tu carrera (es decir, si eres egresado/a).
  • 5, 7 años y medio o 10 años, si dejaste la carrera sin terminar (es decir, si eres estudiante desertor/a).

El plazo de pago dependerá del tipo de carrera que se financió con el CAE (técnica o profesional, con o sin licenciatura), del monto anual del arancel y del número de años de estudio que se pagaron con el crédito.

Para acortar el plazo de pago del Crédito CAE se pueden hacer prepagos o pagos anticipados, los que deben ser de un monto igual o superior al 10% de lo deuda, incluyendo los intereses devengados y una comisión de prepago (equivalente a 1,5 meses de interés sobre el capital prepagado).

¿Qué efecto tiene el prepago?

De acuerdo a lo informado por el Sistema de Crédito para Estudios Superiores, los beneficios que tiene este prepago son:

  • Reducir el saldo adeudado y los intereses que se acumulan.
  • Pagar el resto del Crédito CAE en el mismo plazo, pero en cuotas más pequeñas, o acortar el plazo de pago, manteniendo el valor de la cuota.

Además, se puede pagar de una sola vez el monto total de la deuda o realizar sucesivos abonos hasta extinguir la deuda en un menor plazo.

Todo sobre CAE

Leer más de