Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiros del 10%: ¿Hasta cuándo puedo solicitar mis fondos de las AFP?

  • Por Meganoticias

Las leyes de retiro del 10% de los fondos de las AFP permiten que las personas puedan extraer hasta tres veces el dinero de sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El primer retiro se puede realizar hasta este viernes 30 de julio, ya que se cumple el plazo de un año desde que comenzó a regir la ley.

El trámite se realiza en el sitio web de la AFP en que está afiliada cada persona o de manera presencial en las sucursales de las administradoras. Además, cada AFP habilitó un call center.

Para solicitar el retiro de manera online, solamente se necesita el RUT y número de serie de la cédula de identidad del afiliado; y las formas de pago pueden ser en la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida Cuenta RUT) o a través de la Caja de Compensación, de acuerdo a la elección de cada persona.

¿Cuándo vencen los otros retiros?

Las personas que todavía no hayan realizado algún retiro o no alcancen a solicitar el primero de ellos, aún están a tiempo de extraer sus fondos previsionales.

Según informó Chile Atiende, el segundo retiro se puede tramitar hasta el 10 de diciembre de 2021, mientras que para el tercero, el plazo expira el 28 de abril de 2022.

Este trámite es totalmente gratuito para los solicitantes, y si la persona no recuerda a cuál AFP está afiliado puede consultarlo solo con su RUT en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones.

¿Quiénes pueden optar al retiro del 10%?

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Pensiones, tienen derecho a efectuar el retiro de sus fondos:

  • Los afiliados que cuenten con saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias en una AFP.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez.
  • Los beneficiarios de pensión de sobrevivencia bajo la modalidad de renta temporal o retiro programado.
  • Además, solamente en el caso del tercer retiro, pueden solicitarlo quienes optaron por una renta vitalicia para pensionarse.

También pueden solicitar el retiro de su 10% las personas que viven en el extranjero, pero que cuenten con fondos previsionales en alguna AFP de Chile.

¿Cuánto dinero puedo retirar?

Cada uno de estos retiros puede ser, como mínimo, de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente), con un máximo de 150 UF (cerca de $4.500.000).

Si una persona afiliada tiene menos de 35 UF en su cuenta podrá retirar el total del fondo ahorrado (excepto en el caso del tercer retiro). El primer y segundo retiro se pagan en dos cuotas, mientras que el tercero se obtiene de una sola vez.

En el caso de los deudores de pensión alimenticia, la parte demandante podrá pedir que se retengan estos fondos de la AFP.

Además, el segundo retiro contempla pago de impuestos para quienes tengan sueldos mensuales mayores a $1.500.000.

Sitios de cada AFP para realizar el trámite

Las solicitudes de los retiros se puede realizar en los sitios habilitados por cada AFP.

Estos son los sitios oficiales para ingresar la solicitud:

Ver cobertura completa