Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: Conoce si fuiste seleccionado y cómo aplicar el beneficio

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó los resultados del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, el cual beneficia a las personas de 60 años o más, cubriendo entre el 90% y 95% del valor del arriendo de una vivienda, durante un periodo de 24 meses.

De esa manera, el adulto mayor que se adjudique el subsidio solo debe encargarse de realizar el copago mensual de la diferencia del costo, es decir, pagar el 10% o 5%.

Cabe recordar que este subsidio "es renovable, porque sabemos lo importante que es mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores", declaró el ministro de Vivienda, Felipe Ward.

¿Cómo saber si fui beneficiado?

Para conocer si estás entre los beneficiados, debes ingresar a la página web www.minvu.gob.cl/subsidio-de-arriendo-adulto-mayor. Allí, hay dos maneras de revisar los resultados.

La primera consiste en hacer clic en la opción "Buscador de seleccionados" y así acceder a una lista completa de las personas que fueron beneficiadas. La ventaja de esta alternativa es que te ofrece un buscador para que sea más fácil hallarte.

La otra manera es descargando los resultados para obtener un archivo PDF que contiene todos los nombres de los seleccionados. Sin embargo, es más complejo de buscar tu nombre, por lo que se recomienda el primer método.

El paso a paso para aplicar el subsidio

Las personas que resultaron beneficiadas con el subsidio deben aplicarlo de la siguiente manera:

  • Buscar una vivienda en el mercado inmobiliario, cuyo valor de arriendo mensual no supere las 11 UF ($327.206 aprox.) y 13 UF en el caso de algunas regiones.
  • Juntar la documentación necesaria para emitir el contrato de arriendo tipo Minvu (certificados de dominio vigente, de hipotecas, de recepción definitiva, de avalúo fiscal, entre otros). 
  • Emitir el contrato de arriendo, entrando a arriendoenlinea.minvu.cl con tu RUT o Clave Única. Ingresa la información que el sistema informático solicita para emitir el contrato.
  • Imprimir tres copias del contrato y firmarlas, junto al dueño de la vivienda, en una notaría para legalizar los documentos.
  • Presentar el contrato de arriendo legalizado en el Serviu de la región de residencia, junto a los documentos señalados, para que se valide en el sistema informático del Minvu.
  • Realizar el primer copago —el monto del arriendo que le corresponde pagar al subsidiado— para activar el beneficio. Este copago debe efectuarse hasta el último día del mes anterior al del inicio de la aplicación, es decir, hasta el 31 de julio para iniciar en agosto.

El resto de los copagos los puedes efectuar hasta el día 5 del mes que corresponde pagar.

¿Dónde puedo realizar el copago?

Por último, el copago puede efectuarse presencialmente en Caja Vecina o en sucursales de Banco Estado Express. En cualquiera de los dos lugares, se debe informar que se realizará un pago de servicios al convenio "Arriendo Subsidio Minvu". No olvides guardar el comprobante de pago, por cualquier eventualidad

Pero si deseas pagar sin salir de tu casa y tienes cuenta en Banco Estado, como la Cuenta RUT, entonces ingresa a www.bancoestado.cl y haz clic en "Banca en Línea". Anota tus datos, selecciona la opción "Pagos" y luego en "Pagos en línea".

En el menú desplegable que aparece en la pantalla, en la opción "Tipos de empresa", elige “otros servicios” y en la alternativa "Empresas", selecciona "Arriendo Subsidio Minvu".

Ver cobertura completa

Todo sobre Subsidio arriendo

Todo sobre Vivienda