Retiro total de los fondos de Cesantía: Conoce quiénes lo pueden solicitar

Retiro total de los fondos de Cesantía: Conoce quiénes lo pueden solicitar

  • Por Meganoticias

Las personas que se encuentran cesantes y que alguna vez cotizaron en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pueden retirar su saldo de la cuenta individual sin cumplir los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.

Las personas que estén sin trabajo, que no tengan cotizaciones en los últimos dos meses y que cuenten con saldo en su cuenta de la AFC, podrán realizar el retiro total de su saldo.

El trámite, además, se podrá realizar sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Quiénes pueden solicitar este dinero?

Para retirar la totalidad de los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser afiliada o afiliado al Seguro de Cesantía y haber cotizado en la AFC alguna vez
  • Tener saldo en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC)
  • Estar en condición de cesante (ausencia de dos cotizaciones anteriores a la solicitud)
  • No cumplir con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía

¿Cómo puedo solicitar el dinero?

Quienes cumplan con los requisitos, pueden solicitar este dinero hasta el 6 de septiembre de 2021 en el sitio web de la AFC.

Para pedir el dinero, las personas deben ingresar al sitio https://pactos.afc.cl/retirototalsaldo/#/login e ingresar con su Clave Única, Clave de la AFC o número de documento de su cédula de identidad.

Tras ingresar, la persona deberá completar los datos requeridos, aceptar la declaración jurada, y hacer clic en "solicitar retiro".

¿En cuántos giros recibiré el dinero? 

Según información dispuesta en el sitio web de la AFC, luego de realizar la solicitud, la persona recibirá la respuesta de aprobación o rechazo de AFC Chile en un plazo de 4 días hábiles.

Allí se le informarán los montos y fechas de pago o motivos del rechazo. El pago se realizará en un solo giro si el monto es inferior o igual a $225.000.

Los saldos superiores a ese monto se pagarán en dos o más giros, hasta agotar el saldo de su cuenta con un máximo posible de 13 giros.

Ver cobertura completa