Primer retiro 10 afp revisar saldo Meganoticias.cl

Quedan pocos días para realizar primer retiro del 10%: Conoce cuánto dinero puedes extraer

  • Por Meganoticias

Poco menos de dos semanas quedan para efectuar el primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, iniciativa que fue aprobada en 2020 para ayudar a las familias a paliar la crisis socioeconómica del coronavirus.

Los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen hasta el próximo viernes 30 de julio para extraer el dinero ahorrado en sus respectivas cuentas de capitalización obligatoria. Posterior a esa fecha, solo podrán realizar el segundo o tercer retiro, siempre que sigan teniendo fondos previsionales.

El monto máximo a retirar es de 150 UF (cerca de $4,4 millones), mientras que el mínimo es de 35 UF ($1 millón aproximadamente). Posiblemente, muchos afiliados desconozcan la cantidad de dinero que tienen en sus cuentas, por eso es que la recomendación es conocer el saldo que poseen antes de realizar la operación.

¿Cómo puedo conocer mi saldo de AFP?

Frente a este contexto, una de las dudas que surge es saber cuál es el saldo que se tiene en la cuenta personal de AFP.

Para ello, el afiliado debe ingresar al sitio web de su respectiva AFP y buscar la opción "ingreso a mi cuenta" o "sucursal virtual", ya que el nombre cambiará dependiendo de la entidad.

Allí tendrán que ingresar con RUT y contraseña. Los cotizantes que hayan olvidado su clave de acceso o no cuenten con una, la podrán solicitar o recuperar en la opción dispuesta en la plataforma.

Una vez en el sitio, el cual variará según la AFP, se podrá conocer el monto con el que se cuenta en la sección "Estado de Cuenta" o "Mis Ahorros".

Para conocer el monto ahorrado en la AFP puedes ingresar a:

¿Cómo solicitar mi primer 10%?

Considerando que son tres los retiros disponibles actualmente, al ingresar al sitio web de tu AFP debes seleccionar la opción de "Primer retiro". El trámite no requiere de ningún documento en específico ni contraseñas, solo tu carnet de identidad.

Al dar clic en la opción señalada, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y de contacto. Asimismo, debes indicar el monto que quieres retirar: el máximo es de 150 UF ($4,4 millones), mientras que el mínimo es de 35 UF (cerca de $1 millón).

También puedes elegir la modalidad de pago, es decir, la forma en que quieres recibir el dinero extraído de tu cuenta de AFP. Estas son Cuenta RUT de Banco Estado, cuenta de otro banco o transferencia a tu Cuenta 2 de AFP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP