Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias Presidenciales: ¿Cuál es el horario de votación para este domingo?

  • Por Meganoticias

Un día importante será este domingo 18 de julio, ya que se realizan las Primarias Presidenciales 2021, el evento que definirá a los dos candidatos que competirán por llegar a La Moneda en las elecciones de noviembre.

Son dos los bloques participantes: Chile Vamos y Apruebo Dignidad, y en total son seis los aspirantes, pero solo dos de ellos podrán estar en las definiciones presidenciales de fines de año.

Tal como ha ocurrido en este último año, el proceso electoral de este domingo estará marcado por las medidas sanitarias del coronavirus, así que el llamado es a participar en las urnas utilizando mascarilla, manteniendo la distancia social y llevar alcohol gel.

¿Cuáles son los horarios de votación?

Las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, y podrán cerrar solo cuando no haya personas esperando para sufragar.

Durante todo el día, tendrán preferencia para votar los y las:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad.
  • Electores que requieran ser asistidos.
  • Adultos mayores de 60 o más años.

El Servicio Electoral (Servel), además, recomienda y sugiere que los adultos mayores de 60 años concurran a sufragar entre las 14:00 y 18:00 horas, ya que son los horarios en que acuden menos electores y no surgen aglomeraciones.

Adicionalmente, tendrán que llevar un lápiz pasta azul para marcar su preferencia en el voto. En caso de que no cuenten con uno, en la mesa se le prestará para que emitan el sufragio.

Las personas que vivan en comunas que están en Cuarentena o Transición no deben solicitar ningún permiso para trasladarse a su local de votación, ya que podrán desplazarse solamente con su cédula de identidad.

¿En qué local y mesa voto?

Para revisar cuál es tu local y mesa de votación, puedes ingresar al sitio www.consulta.servel.cl/. Allí tienes que ingresar tu RUT (sin puntos y con guion), luego tiene que apretar "soy un humano" y finalmente debe hacer clic en "consultar".

Tras ingresar, el sistema entregará tus datos personales de la persona, te indicará si estás habilitado para sufragar, el número de mesa, el nombre y dirección del local de votación. Además, podrás conocer si fuiste llamado para ejercer de vocal de mesa.

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF

Ver cobertura completa

Todo sobre Servel