Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Primarias del 18 de julio: ¿Hay cordones sanitarios para este fin de semana largo?

  • Por Meganoticias

Este viernes 16 de julio es feriado por conmemorarse el Día de la Virgen del Carmen, por lo que habrá un nuevo fin de semana largo que coincidirá con las Primarias Presidenciales, fijadas para el domingo 18.

Muchas familias aprovecharán la fecha para realizar actividades recreativas fuera de sus hogares, considerando que las vacaciones de invierno están en pleno desarrollo. Mientras que otras personas tendrán que salir de sus regiones para participar en el proceso electoral.

Por lo mismo, para este fin de semana largo, el Gobierno tomó una decisión con respecto a los cordones sanitarios, los que habitualmente son establecidos por la autoridad sanitaria para regular el traslado y evitar posibles contagios de coronavirus.

¿Hay cordones sanitarios por el fin de semana largo?

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el reporte sanitario señaló que "este domingo tenemos elecciones. Para asegurar la participación de todas las personas es que no se han establecido cordones sanitarios".

Por ejemplo, esto implica que en las carreteras seguirán las fiscalizaciones, pero serán aleatorias, no para la totalidad de los vehículos. Por lo que se espera que no se generen grandes atochamientos debido a los controles.

Si voto en otra región, ¿qué necesito?

Sobre las personas que votan en una región distinta, la subsecretaria indicó que "solo requieren llevar su carnet de identidad", además de su pasaporte sanitario (c19.cl) y de un comprobante del Servel que acredite el lugar de votación. Dicha información se obtiene ingresando el RUT en este enlace.

¿Quiénes no pueden votar en las Primarias?

"Aquellas personas que deben estar en aislamiento (por estar contagiado o ser contacto estrecho) no pueden votar. Vamos a realizar fiscalizaciones en los distintos locales de votación", añadió Martorell.

Cabe precisar que tampoco pueden votar en estas Primarias las personas que están afiliados a partidos políticos que no sean los siguientes:

  • Renovación Nacional (RN)
  • Unión Demócrata Independiente (UDI)
  • Evolución Política (Evopoli)
  • Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI)
  • Revolución Democrática (RD)
  • Convergencia Social (CS)
  • Comunes
  • Partido Comunista (PC)
  • Federación Regionalista Verde Social (FRVS)

¿Dónde seguir los resultados?

Las mesas de sufragios se cerrarán a las 18:00 horas de este domingo 18 de julio, y los resultados oficiales podrás seguirlos minuto a minuto en nuestro especial ingresando a este link https://bit.ly/3ecybBF.

Ver cobertura completa

Todo sobre Feriados