Primer retiro fondos afp Meganoticias.cl

Quedan pocos días para realizar primer retiro del 10%: Conoce cómo extraer tu dinero de la AFP

  • Por Meganoticias

Pocos días quedan para efectuar el primer retiro del 10% de los fondos de las AFP, medida que entró en vigencia en 2020 para paliar la crisis socioeconómica del coronavirus durante los meses más complicados de la pandemia.

En específico, todos los cotizantes que aún no han realizado el proceso tienen hasta el viernes 30 de julio de 2021 para hacerlo en sus respectivas Administraciones de Fondos de Pensiones.

¿Dónde puedo realizar el primer retiro?

El trámite puede efectuarse 100% online en los sitios web de cada AFP para evitar aglomeraciones o largas filas, además de prevenir eventuales contagios de Covid-19.

Cabe precisar que el primer retiro de fondos, así como el segundo y tercero, se solicitan únicamente mediante los sitios web de las AFP. Así que para evitar estafas, asegúrate de dirigirte solo a estas plataformas y no entregues información personal mediante correos electrónicos o mensajes de texto.

A continuación, haz clic en el respectivo nombre de tu AFP para conocer su sitio web oficial: 

¿Cómo solicitar mi primer 10%?

Considerando que son tres los retiros disponibles actualmente, al ingresar al sitio web de tu AFP debes seleccionar la opción de "Primer retiro". El trámite no requiere de ningún documento en específico ni contraseñas, solo tu carnet de identidad.

Al dar clic en la opción señalada, tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales y de contacto. Asimismo, debes indicar el monto que quieres retirar: el máximo es de 150 UF ($4,4 millones), mientras que el mínimo es de 35 UF (cerca de $1 millón).

También puedes elegir la modalidad de pago, es decir, la forma en que quieres recibir el dinero extraído de tu cuenta de AFP. Estas son Cuenta RUT de Banco Estado, cuenta de otro banco o transferencia a tu Cuenta 2 de AFP.

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP