Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alivio para Pymes: ¿Debo devolver el dinero de los aportes recibidos?

  • Por Meganoticias

Para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se han visto afectadas por la pandemia, el Gobierno comenzó a entregar diversas ayudas económicas.

Dentro de estos apoyos, está el Bono de Alivio para Pymes de $1 millón, dirigido a las micro y pequeñas empresas (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020.

También se entregará un Bono Adicional Variable, de hasta $2 millones, destinado a las Pymes que deben pagar IVA.

Además, las empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo, que hayan declarado y no pagado cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores suspendidos, podrán obtener el Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones.

¿Debo devolver el dinero recibido?

Las Pymes que cumplan con los requisitos y los feriantes que tengan su permiso municipal al día, que reciban el Bono de Alivio de $1 millón, no deberán devolver el dinero al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso de las Pymes que obtengan el Bono Adicional, tampoco deberán reembolsar lo obtenido al SII.

Sin embargo, las empresas que reciban Anticipo Solidario para el Pago de Cotizaciones, sí deberán realizar devolución de lo obtenido.

El Anticipo Solidario es un dinero que entregará el SII para que la empresa financie el total de las cotizaciones declaradas y no pagadas de sus trabajadores con suspensión laboral.

Las empresas que accedan a este beneficio, deberán reembolsar el monto en cinco cuotas anuales, a contar de la Operación Renta 2023.

Las cuotas se pagarán hasta 2027 y cada una corresponderá al 20% del beneficio. No obstante, cada pago no podrá exceder el 10% de las rentas de la empresa. Además, si queda un saldo por pagar después de la quinta cuota, este será condonado.

¿Cómo puedo solicitar el bono de $1 millón?

Actualmente, el único beneficio para Pymes que se puede solicitar es el Bono de Alivio de $1 millón. Este pago se puede pedir hasta el 2 de agosto, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para el Bono Pyme, la persona debe ingresar al sitio del SII, dirigirse al banner "Beneficios MYPES" y hacer click en "ingresa aquí".

Luego tendrán que seleccionar "Solicitar y consultar Bono Alivio MYPES" e ingresar con Clave Tributaria o Clave Única.

En el sitio, el sistema determinará si la empresa cumple con los requisitos para obtener el bono y se permitirá solicitar el beneficio

El pago de $1 millón se entregará dentro del plazo de 20 días contados desde la fecha en que el SII autoriza la solicitud del bono. De ese modo, quienes lo soliciten este 7 de julio, lo podrían recibir el jueves 27 de este mes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos

Leer más de